AG Noticias
Locales

El predio de La Perla vuelve a ser un descontrol de volcamientos y basura

Pasaron apenas poco más de dos años desde aquel caluroso 22 de marzo de 2016, cuando en una tensa reunión realizada entre funcionarios y vecinos en el mismo predio del basural de barrio La Perla se llegara a un acuerdo que hoy, los propios vecinos aseguran que no se está cumpliendo.

Foto de archivo. Así estaban las cosas hace dos años. Denuncian que de a poco se está volviendo a lo mismo.

De aquella reunión surgió la conformación de una mesa de diálogo. Conformada ésta, se fijaron pautas de trabajo a los fines de controlar el volcamiento indiscriminado de basura en el predio.

A ello, siguió la creación de la Reserva Natural El Amanecer, y un detallado plan de remediación a largo plazo, de la zona.

Hasta ahí, todo muy bonito, pero…

La Perla, hoy

«Pensábamos que estaba todo bien, hasta que desde hace un tiempo vemos cómo entran los contenedores con todo tipo de residuos, sin que nadie los controle ni separe los tipos de basura», dice Jesús Moyano, uno de los vecinos que desde siempre vienen luchando contra el basural, en diálogo con AGNoticias.

Moyano forma parte del grupo que se conformó desde la misma Municipalidad, para controlar que se cumplan las reglas por parte de quienes llevan escombros al predio. Pero lo que sucede es muy distinto a lo planteado: «La policía y el personal de la municipalidad no nos dejan entrar para controlar. Tenemos que entrar por el fondo casi cometiendo un delito. Y eso que hasta nos dieron un carnet para ello», denuncia Moyano.

Jesús Moyano, vecion de La Perla: «Si es necesario me encadeno en el acceso hasta que alguien haga algo».

«Los camiones entran con todo tipo de basura. Hay un solo municipal que no entra con los camiones a controlar y a separar la basura que no es escombro. Hoy los camiones pasan y vuelcan, directamente», agrega.

El sábado pasado, un grupo de vecinos se reunió para limpiar la calle Catamarca, y aprovecharon para conversar con el Secretario de Ambiente. «En la zona de la cantera hay hasta un caballo muerto. Nos dijo que lo iban a retirar y lo único que hicieron fue tirarle escombros arriba y lo dejaron mal tapado».

A poco más de veinte metros de donde se anunció una pista atlética como parte de un predio deportivo, se arrojan escombros con todo tipo de basura.

Yo estoy decidido a encadenarme en la puerta del predio. Soy un respetuoso de la ley, pero también soy de los que luchan por sus derechos y los derechos de los vecinos. Si tengo que encadenarme para que me escuchen, lo voy a hacer. Se lo dije a la Sra. Susana Ahuir. Le dije que el que avisa no traiciona.  A los dos días me llamó y me dijo que no podía hacer nada, que hablara con Barrientos», asegura Moyano.

Moyano asegura que seguirá con su lucha. «No me van a cansar, está en juego la salud de la gente».

En el acceso al predio, hay solo un empleado municipal, que poco y nada puede hacer a la hora de los controles. Así, los volcamientos de basura siguen, la falta de control hace que no sólo se vuelquen escombros, sino todo tipo de basura, y la historia parece volver a empezar. Si bien el ingreso para dejar basura no es indiscriminado como antes, poco a poco se ha ido desvirtuando la idea original. Para pruebas, no hace falta más que recorrer el predio.

«Hay gente con quienes estamos en esto. Gente del barrio que pelea por tener mejores condiciones de vida para ellos y para todos los vecinos», afirma Moyano mientra muestra con frustración el carnet que alguna vez le entregó la Municipalidad como parte de una comisión de control que nunca fue convocada a trabajar ni a fijar pautas.

A Moyano y a varios vecinos, la Municipalidad hasta le había entregado un carnet del Programa de Gestión Ambiental Integral. Hoy, ni lo dejan entrar al predio.

El ex basural de barrio La Perla, y los vecinos están esperando respuestas urgentes de la municipalidad. Respuestas que por ahora no llegan ante los reclamos de la gente. Las lindas palabras se las llevó el viento, y poco queda hoy de aquel acuerdo que hace dos años, la movilización de los vecinos, obligó a que se anunciara con bombos y platillos. 

Un caballo muerto sigue pudriéndose apenas mal tapado por escombros y ramas.

 

 

 

 

 

nakasone