AG Noticias
Economía Internacionales

El FMI pronosticó la recesión mundial más grave desde «la gran depresión»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la recesión provocada por el coronavirus será la más grave desde la Gran Depresión de 1929 -la crisis más grande del siglo XX-.

Además reiteró que pondrá a disposición de los países miembros 1 billón de dólares para afrontar los efectos de la pandemia.

En un documento firmado por la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, el FMI consideró que el mundo está frente «a una crisis como ninguna otra«. «El Covid-19 ha interrumpido nuestro orden social y económico a la velocidad de un relámpago y en una escala que no hemos visto en nuestra vida», recalcó la economista búlgara.

Respecto a los efectos económicos globales del coronavirus, Georgieva dijo que «todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis».

«Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global se volverá fuertemente negativo en 2020. De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión«, adelantó. Las cifras oficiales de las proyecciones del FMI se conocerán la semana próxima.

En ese sentido, Georgieva ejemplificó. «Hace solo tres meses, esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020. Hoy, ese número ha cambiado de rumbo: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán una caída del ingreso per cápita este año», explicó.

«Los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos están en alto riesgo. Para empezar, con sistemas de salud más débiles, muchos enfrentan el terrible desafío de combatir el virus en ciudades densamente pobladas y barrios marginales afectados por la pobreza, donde el distanciamiento social no es una opción», diagnosticó.

Pero además, «con menos recursos, están peligrosamente expuestos a los continuos shocks de demanda y oferta, drásticos ajustes en las condiciones financieras, y algunos pueden enfrentar una carga de deuda insostenible», continuó.

El FMI planteó una estrategia de cuatro puntos para combatir el coronavirus.

Primero, un mayor gasto público en salud. Respecto al planteo sobre la disyuntiva entre la salud y la economía, Georgieva opinó: «Es un falso dilema, defender la salud de las personas es necesario para una recuperación económica. El mensaje es claro: priorizar los gastos en salud», dijo.

En segundo lugar, recomendó medidas fiscales y financieras. Luego reducir las posibilidades de estrés financiero en el sistema bancario. Por último, establecer un plan para levantar a la economía.

La directora del FMI aseguró que el organismo tiene disponible 1 billón de dólares para préstamos a sus países miembro. Además, dijo que para países cuya deuda fue calificada como «insostenible» (como en el caso de la Argentina), «buscaremos soluciones que puedan desbloquear el financiamiento«.

El 31 de marzo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el país no consideraba tomar ese financiamiento de emergencia, algo que ya solicitaron más de 80 países, de acuerdo con el Fondo.

A diferencia de lo que sucedió en la gran crisis de 1929, Georgieva anticipó que la economía podría salir rápidamente del pozo. Sin embargo fue cauta: «Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, nuestro supuesto básico es una recuperación parcial en 2021. Pero insisto en que existe una gran incertidumbre. Las persepectivas podrían empeorar«, cerró

nakasone