AG Noticias
Economía

El Gobierno apura la aprobación del Presupuesto 2019

El Gobierno apura la aprobación del Presupuesto 2019

Presionado por la reunión que se llevará a cabo el viernes con el Fondo Monetario Internacional y urgido por la aprobación del nuevo acuerdo, el oficialismo apurará la firma del dictamen del Presupuesto 2019 comprometido con el organismo internacional con la intención de tratarlo en el recinto el miércoles en una sesión especial.

A cambio de la aprobación de la norma que conllevará un ajuste en la economía real de los argentinos -según lo advirtieron los bloques opositores en las reuniones de la Comisión de Presupuesto de Diputados-, el Gobierno espera que el FMI apruebe el nuevo entendimiento para acceder a la ampliación de 7.100 millones de dólares del primer acuerdo stand by firmado en junio por U$S 50.000 millones, que le permitiría pagar los vencimientos de los intereses de la deuda de aquí hasta el final del mandato presidencial, siempre y cuando todas y cada una de las variables monetarias y económicas no empeoren.

Sin embargo, las intenciones del Gobierno de acelerar esta semana los tiempos de aprobación del Presupuesto en la Cámara baja aún están en duda. El peronismo  que participó de las intensas negociaciones que se llevaron a cabo la semana pasada, que incluyó a ministros del Poder Ejecutivo, reclama mayores modificaciones al Presupuesto y sobre todo conocer antes los detalles del nuevo acuerdo con el FMI para tomar una decisión final.

En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

Además del proyecto de Presupuesto, en la sesión prevista para el miércoles, el oficialismo incluirá también el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

Presupuesto 2019: puntos claves

  • Inflación anual del 23%
  • Dólar a $40,10 en promedio
  • Caída del PBI del 0.5%
  • Déficit cero en las cuentas públicas
  • Destinar el 70% de los recursos en gasto social.
  •  Modificar la ley de administración financiera para permitir comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, eliminando algunas restricciones que existen en la actualidad.
  • Eliminación del  subsidio al transporte urbano en las grandes ciudades del interior
  • Determinar las partidas presupuestarias  para universidades y para Ciencia y Tecnología

 

nakasone