AG Noticias
Nacionales

El Gobierno Nacional envía al Congreso el proyecto de Emergencia Económica

Este martes, el Gobierno Nacional enviará al Congreso el megaproyecto que pretende declarar emergencia económica, social y sanitaria.

El miércoles habrá un plenario de comisiones a las que asistirán al menos cinco ministros y la titular de la AFIP en busca del dictamen favorable del proyecto, mientras que el jueves el proyecto de Emergencia Económica llegaría al recinto de la cámara baja para dar inicio la sesión extraordinaria que  en la que se buscará la media sanción.

La convocatoria a sesiones extraordinarias tiene como eje central la sanción de la llamada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, como prioridad en la primera etapa de gestión.

El texto contiene las emergencias Económica, Social y Sanitaria, como lo había planteado el propio Presidente en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa. La iniciativa también incluye una batería de resoluciones económicas, ante la falta de presupuesto

Durante el fin de semana, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero adelantó que aplicarán un impuesto del 30% para las compras de moneda extranjera. Con esta medida el gobierno busca incentivar el turismo en el país y achicar el déficit de la balanza de turismo que este año estuvo cerca de los 5.000 mil millones de dólares.

Otro de los puntos centrales del proyecto será la eximición total o parcial de contribuciones a todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y a las empresas que mejoren los ingresos de los empleados. La intención es que esa facultad también sea habilitada para las economías regionales.

Por otra parte, también se busca combatir la economía en negro a través de una sobretasa de castigo a las empresas que retiren dinero en efectivo por caja, cajero automático u otra modalidad. La medida no afectará ni a los comercios ni a las personas físicas.

En lo que respecta a las jubilaciones, los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo, otro de los temas que tanto Fernández como Cafiero habían adelantado que tratarían en el inicio de la gestión, se habilitaría la devolución del IVA automática en las cuentas de hasta $700 de todos los beneficiarios. Esa financiación se haría directamente desde el Tesoro de la Nación.

El área de salud es otro de los lugares donde el gobierno nacional busca tomar medidas inmediatas. En el proyecto que entrará hoy al Congreso figura el pedido para que el Poder Ejecutivo disponga medidas para recuperar el programa de vacunación y disponer sistemas impositivos de incentivos y recuperación de clínicas y obras sociales.

nakasone