AG Noticias
Nacionales

El Gobierno nacional evalúa cobrar el servicio de salud a extranjeros

Así lo comunicó el Jefe de Gobierno, Marcos Peña, en un acto realizado en Salta y luego de la fuerte decisión de Evo Morales de rechazar el reclamo de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen a ese país o que residen allí puedan atenderse en hospitales locales, tal como sucede a la inversa.

El Gobierno decidió tomar el tema luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado político de Macri, anunciara que presentará en la Legislatura local una iniciativa para que los extranjeros no residentes paguen un aracel de 30 dólares en tratamientos de mediana y alta complejidad médica en los hospitales provinciales.

«Cuando visitamos otros países nos arrancan la cabeza» con el pago de la atención médica, afirmó Morales, dirigente de Cambiemos, al canal Todo Noticias.

Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto,  y Morales aseguraron que Argentina intentó en los últimos años firmar «convenios de reciprocidad» en materia de salud con los países limítrofes, aunque todavía no se concretaron. Uno de las naciones que rechazó hacerlo, sostuvieron, fue Bolivia.

Tanto los ministros argentinos como el gobernador de Jujuy dijeron que el planteo de fijar un arancel para la atención médica de extranjeros no residentes en el país no se trata de una medida xenófoba ni discriminatoria.

María Fernanda Elías, directora del hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca, situada en el límite con Bolivia, destacó que en 2017 se realizaron 18.269 prestaciones médicas, de las cuales 1.595 fueron para extranjeros.

 

Fuente: La Voz del Interior

nakasone