AG Noticias
Nacionales

El Gobierno ratificó el cobro extra de gas y los usuarios presentan amparos

El Gobierno ratificó el cobro extra de gas y los usuarios presentan amparos

El Gobierno oficializó hoy, a través de diez resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, los aumentos autorizados en las facturas del gas y el traslado a los usuarios del impacto de la devaluación sobre lo consumido entre abril y septiembre pasado en 24 cuotas mensuales con interés.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió los aumentos de gas y dijo que los usuarios pagarán una cuota extra de entre $90 y $100 por 24 meses; además aseguró que esta medida es una solución para «salir del debacle» y apuntó nuevamente contra el kirchnerismo y afirmó que «con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas». El funcionario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que «entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos» y volvió a hablar de que el plan es aplicar desde 2019 un plan de «tarifa plana» para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.

Con respecto a los reclamos de los consumidores de gas, Iguacel dijo que está dispuesto a «presentarse a la Justicia, que está en todo su derecho, para fundamentar la legitimidad de la medida», aunque consideró que «la autoridad de aplicación es el Enargas, que cuenta con todas las facultades para instrumentar y justificar el procedimiento de los aumentos, sobre la base de criterios aprobados en audiencias públicas».

Javier Iguacel, secretario de Energía
Iguacel afirmó que está dispuesto a presentarse a la Justicia

Recursos de amparos de usuarios

Ante la confirmación de la oficialización del aumento, el abogado Sergio Mohadeb, que en las redes sociales es conocido como «Derecho en zapatillas», difundió un escrito para impugnar este aumento porque -argumentó- viola los principios  de irretroactividad y el derecho de propiedad. El texto para presentar es el siguiente:

«Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. […] de fecha […] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado».

Mohadeb, consultado en radio Mitre por el periodista Jorge Lanata, amplió: «Es una nota que pensaba presentar en la distribuidora de gas en caso de que hagan la autorización para el aumento en forma retroactiva. Las leyes se presumen para futuro y no puede afectar el derecho a la propiedad. Hay algo que se conoce como ‘efecto liberatorio del pago’, que establece que cuando el pago está hecho en su totalidad se libera al deudor de la obligación de la tarifa«.

Además explicó que:  «Hay un período para la facturación del gas; si pagué, entonces ese período se consolidó y no puede volverse a abrir»

El letrado, además, recordó que hubo un antecedente en 2010 donde se intentó realizar un cobro retroactivo en las facturas de luz, «pero un juez invalidó el aumento porque violaba el derecho a la propiedad. Además, se infringe el derecho de defensa del consumidor porque no hubo pre aviso».

La denuncia el fiscal Marijuan

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció hoy por presunto «abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público» al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino respecto al dólar.

Además, en la denuncia que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender los aumentos.

En diálogo con radio La Red, Marijuan reveló que decidió «hacer una denuncia por la resolución que establece un aumento en la tarifa de gas retroactiva, que compensa a las empresas distribuidoras de abril a septiembre, por el aumento del dólar, y las diferencias que generaron».

Con relación a la demanda por «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público», dijo que «será materia de discusión si esa es la calificación que corresponda, pero el código penal lo prevé para aquellos que dicten resoluciones contrarias a la ley y el efecto jurídico del pago es ley».

La cautelar remarca que «la norma contraria a la ley estaría provocando un perjuicio económico a los usuarios, con el objeto de “compensar” a las empresas prestatarias. De esta manera, es necesario que de forma inmediata se suspenda la aplicación y efectos de la resolución citada”.

nakasone