AG Noticias
Economía

El Gobierno relanza el programa de Precios Cuidados

Esta semana, el Gobierno Nacional prevé lanzar la renovación del programa de consumo Precios Cuidados que, como en sus orígenes, incluirá nuevamente productos de marcas de primera línea.

Con este plan se busca que repunten las ventas, tras una caída de 11,6% en el 2019. Precios cuidados, cuenta con 300 artículos de primera necesidad, vencerá este martes, pero el Poder Ejecutivo trabaja para anunciar la renovación del acuerdo de precios en los próximos días.

El objetivo de la secretaria de Comercio Interior es que los «precios cuidados» sirvan como referencia de valores para el resto.

Este programa se puso en marcha por primera vez en 2014, cuando estaba al mando del Ministerio de Economía Axel Kicillof. En aquellos años la intención era poner un freno a la inflación que venía en ascenso de años previos

La actualización de Precios Cuidados y la renovación de Ahora 12 hasta marzo son dos de las medidas que el Gobierno entiende que servirán para apalancar las ventas minoristas, que en diciembre cayeron 3,8%.

Según la medición de CAME,  el comercio cierra el año con una caída de 11,6%. En diciembre, todos los rubros medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).

Mientras tanto, en todo 2019 los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).

nakasone