AG Noticias
Nacionales

El informe final sobre el ARA San Juan

Luego de un año y medio, el presidente de la comisión Bicameral, José Ojeda, quien investigó el hundimiento del submarino Ara San Juan declaró que en el informe final sobre el caso en el que murieron 44 tripulantes se habla de «responsabilidades compartidas» y «no de un sólo autor» sobre el naufragio.

El documento, que fue firmado por los Legisladores, estableció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo «una clara responsabilidad política y administrativa». También cuestionaron el manejo del ministro en relación a la «falta de contención» a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

Por otra parte, los Legisladores también determinaron que el presidente Mauricio Macri, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas,  también fue responsable al “exhibir un bajo nivel de involucramiento» con el siniestro.

El informe planeta que el origen del hundimiento  fue «una avería producida el 14 de noviembre de 2017, a las 23:42 por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación» que «originó un principio de incendio en el balcón del tanque de baterías número 3», la cual fue «subestimada por todos los altos mandos» de la Armada.

Ese incendio fue el que provocó la «implosión» posterior del ARA San Juan, hallado a 900 metros de profundidad un año después de su hundimiento.

Además, el hecho de que el submarino haya salido a superficie y luego haya vuelto al fondo del mar fue uno de los motivos por el que se produjo la implosión del submarino.

El oficialismo defendió a Aguad

Esteban Bullrich, Senador Nacional por Cambiemos, aseguró que al ministro de Defensa Oscar Aguad no le cabe «ninguna responsabilidad» en la situación puntual del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El legislador dijo que hubo información que fue ocultada a las autoridades civiles por parte de autoridades de la Armada. “En la situación puntual del submarino no le cabe ninguna responsabilidad al ministro de Oscar Aguad», señaló.

Para Bullrich la Armada tuvo un manejo ineficiente en lo ocurrido en el submarino y posterior a la crisis: “Se subestimó el incendio por parte de la línea de mando de la Armada».

 

nakasone