AG Noticias
Nacionales

El masivo apagón ya tiene un responsable

Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía, culpabilizó a la empresa transportadora de energía eléctrica Transener de ser «un claro responsable primario» del apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio.

Lopetegui precisó que las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores «no operaron bien», después de esa falla primaria, «los mecanismos de protección» para evitar «el colapso» del sistema que provocó que la mayor parte del país quedara sin energía eléctrica.

Ante la comisión de Energía del Senado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) presentará en 45 días un informe final sobre lo sucedido con el apagón, y que recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón.

El apagón, que afectó a todo el país salvo a Tierra del Fuego, que no está conectada al tendido eléctrico nacional, tuvo lugar un domingo en el que se celebraban elecciones en cuatro provincias, y que coincidió además con el Día del Padre. El corte se extendió durante más de 14 horas hasta que el sistema volvió a abastecer la demanda usual del domingo por la noche.

 

 

Fuente: Agencia Télam

nakasone