AG Noticias
Salud

El ministerio de Salud amplió la definición de «caso sospechoso» de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación sumó nuevos criterios para considerar si una persona es sospechosa de tener coronavirus. Con un mayor conocimiento sobre cómo se comporta el virus en el territorio, incluyó trabajadores y residentes de lugares específicos.

Desde ahora, el personal sanitario y de salud, residentes y empleados de instituciones cerradas, de internación prolongada o de barrios vulnerables y el personal esencial que presente síntomas, será testeado. Dentro de instituciones cerradas se incluyen penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas y hogares de niños y niñas.

En relación al personal esencial, considerará a los trabajadores de las Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas. También a todas aquellas personas que brinden asistencia a adultos mayores.

Las autoridades de Salud aclararon que se considera barrio popular a aquel «donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos». Y que entrará dentro de la categoría «contacto estrecho en barrios populares» toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de coronavirus.

Los criterios incluyen también a aquellos trabajadores que concurran a centros comunitarios. Como comedores, clubes, parroquias y paradores para personas en situación de calle, y que hayan mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado a menos de dos metros y durante 15 minutos.

Casos de viajes y transporte

También se comunicó que en avión o colectivo se considera contacto estrecho a «todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan presentado síntomas durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos».

En el caso de un buque, entrarán en la clasificación «todas las personas que compartieron un viaje con casos confirmados».

Además, se considerará caso sospechoso a aquellas personas que «en los últimos 14 días hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19». Como así también los que «tengan un historial de viaje fuera del país. O residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) en Argentina».

Cabe destacar que en estas últimas semanas los contactos estrechos con algún paciente que haya dado positivo de COVID-19, alcanzan a más del 40% de los infectados del país.

Otros síntomas de Covid-19

El 16 de abril pasado, se había sumado la anosmia o falta de olfato y gusto a los síntomas específicos de coronavirus, así como tener fiebre superior a 37.5 grados. Antes se conocían manifestaciones como tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

El Ministerio ratificó que se considere caso sospechoso en las jurisdicciones definidas con transmisión local a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía, sin otra etiología que explique el cuadro clínico. Y en jurisdicciones definidas sin transmisión local a pacientes con infección respiratoria aguda grave.

nakasone