AG Noticias
Salud

El Ministro de salud de la provincia pronosticó un aumento de contagios cuando se flexibilice la cuarentena

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, indicó que los hospitales de la provincia «no están con demanda altísima y hay camas disponibles». Sostuvo, además, que el sistema de salud local “está preparado” para el pico del coronavirus y el «balance es favorable». 

Sobre la cuarentena dijo que por ahora «ha sido muy positiva», sin embargo, agregó: «Nosotros esperamos que, a medida que se flexibilice la cuarentena, aumente la circulación de la gente y del virus». «Este lunes no tuvimos casos positivos. La cuarentena hace un aporte valioso conforme al tiempo que nos ha dado para reorganizar el sistema de salud», dijo el ministro durante una entrevista en Cadena 3.

A su vez, Cardozo precisó que el Covid-19 es una patología que poco se conoce, pero su llegada al país «dio un tiempo valiosísimo para preparar el sistema». Sobre todo cuando «tengamos que pasar de fase y dar respuesta a la demanda de la comunidad”, explicó. 

Geriátrico de Saldán

Con respecto al foco que se generó en un geriátrico de la localidad de Saldán, Cardozo indicó que fallecieron tres de los pacientes infectados, aumentando a 9 las víctimas fatales en la provincia.

“En ese foco, tuvimos un aumento exponencial de la casuística desde hace 10 días. En un primer momento, se detectaron 21 pacientes y 6 trabajadores infectados. A la semana, ya sumamos 67 casos positivos», detalló y agregó que  hasta el momento, hay otros pacientes internados “en estado delicado” en el Hospital Clínicas, Hospital Italiano, Clínica Cutro, Clínica Sucre y el Hospital El Salvador.

Dengue

Respecto a la epidemia de dengue y también un contexto donde se inician las gripes por el cambio de temporada, el funcionario precisó que“no es lo mismo empezar una pandemia sólo con el coronavirus, que con el dengue que viene golpeando al sistema de salud y empezando la época invernal con aumento de la casuística de la gripe. Se van a complementar las tres y muchas veces va haber coinfecciones de la gripe con coronavirus o dengue con coronavirus y esto aumenta la mortalidad”.

En ese marco, Cardozo se refirió también a la campaña de vacunación antigripal y aseguró que no van a “cortar ni interrumpir la vacunación de los grupos de riesgo”.

“Estamos vacunando a toda la población de riesgo de acuerdo a la cantidad de vacunas que manda la Nación. Ayer -por este lunes- nos llegaron 66 mil dosis. Primero inmunizamos a adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños de seis meses a dos años. Continuamos con el personal de salud y seguridad», indicó.

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba

nakasone