AG Noticias
Nacionales

El Ministro Luis Caputo fue accionista de sociedades offshore

Entre agosto de 2009 y julio de 2015, el funcionario fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán. La información surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense. Caputo ocultó esa información en las declaraciones juradas que presentó en la Oficina Anticorrupción.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, ocultó al asumir como funcionario del gobierno de Mauricio Macri que había sido accionista de sociedades offshore. La información la revela una serie de documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos. Entre agosto de 2009 y julio de 2015, el funcionario fue el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán, según publica el diario Perfil, en base a documentación reunida por el equipo argentino de Paradise Papers.

Caputo tenía más del 75 por ciento de las acciones pero no consignó esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015.

Según la investigación, a partir de Princess International Group, Caputo era el dueño de entre el 50 y el 74 por ciento de otra offshore:  Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami.

Además de ocultar la información al Estado, el funcionario también lo negó ante la consulta periodística del equipo argentino de Paradise Papers, en noviembre de 2017, ante la publicación de la investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Caputo fue consultado nuevamente el viernes pasado, pero volvió a negar todo.

Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri, Caputo tenía un rol central como accionista y administrador de estas inversiones secretas en paraísos fiscales, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Después, en 2016, el funcionario estuvo a  cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

 

nakasone