AG Noticias
Locales

El municipio lanzará un plan integral económico para aliviar a los vecinos

Estaría presentándose esta semana que comienza. Se busca contemplar la realidad de los distintos sectores de la ciudad afectados por la emergencia sanitaria.

Desde la Municipalidad se presentará en los próximos días un plan integral que buscará aliviar la situación a los comerciantes en particular y a los vecinos en general. «Trabajamos en un plan serio, lejos de demagogias, porque la prioridad son los vecinos», dijo Mauro Proto, Director de Ingresos Públicos

Los últimos días el panorama social de la ciudad se vio lógicamente convulsionado. Los comerciantes no venden, los trabajadores independientes no trabajan, el estado no recauda. La situación de emergencia sanitaria lleva a una crisis económica inevitable. En ello está trabajando el municipio, buscándole la forma a un proyecto de salvataje en la coyuntura.

«Ya desde antes de declararse el aislamiento, nos veníamos reuniendo junto al Intendente Marcos Torres y a Carlos Di Leo (Secretario de Economía). El tema era ver cómo podía impactar todo esto en los números de la Municipalidad. El tema pasaba por saber bien dónde estábamos parados y a partir de ello, cómo íbamos a enfrentar lo que venía», dice Mauro Proto en diálogo con AGNoticias.

«La Municipalidad está bien y por ello estamos trabajando en un plan integral con varias medidas para ver cómo se sale de ésto y cómo darle una mano a los comerciantes que están parados en su actividad. Estamos viendo el vencimiento de las tasas, donde analizamos una prórroga entre varias otras medidas. No solo para los comerciantes, sino también para los vecinos en general».

Por otra parte, el funcionario agregó que «En materia económica, por suerte a la Municipalidad la agarró bien parada. Hoy la prioridad es Salud y Desarrollo Social, que son las áreas más afectadas, pero hay que seguir funcionando en los distintos ámbitos de trabajo. La ciudad tiene que seguir funcionando aún en el peor momento de salud del mundo; y ello implica un plan de acción integral».

«Esta semana estuvimos reunidos, también pensando en la posibilidad concreta que esta situación se extienda. Hacer algo más abarcativo. En materia económica en general, hace quince días que la recaudación está lógicamente parada; lo mismo ocurre en la provincia, y la participación que baja a los municipios se nutre de los impuestos», analizó Proto, quien afirmó también: «Queremos tomar medidas serias sin demagogia, que beneficien a los vecinos y política barata en una situación de crisis generalizada».

Fondos especiales

Desde distintos sectores viene hablándose de la creación de un fondo especial para emergencias. Al respecto, también virtió su opinión el funcionario municipal: «La declaración de emergencia que hizo el Ejecutivo, le da la facultad de mover partidas y de esta manera fortalecer las áreas más afectadas, como Salud y Desarrollo. Lo digo porque se habló de crear un fondo para ello, cuando el tema está cubierto con la declaración de emergencia que oportunamente se hizo».

«Por último, y tan importante como todo lo otro, también estamos trabajando con el tema sueldos de los funcionarios. Esto también forma parte del plan de medidas. Pero insisto, se está trabajando para presentar un proyecto integral serio, lejos de medidas demagógicas».

De acuerdo a lo trascendido, los primeros días de esta semana que comienza se estará presentando este plan integral que buscará aliviar los bolsillos de los vecinos de la ciudad, mientras se sigue afrontando la emergencia sanitaria.

nakasone