AG Noticias
Cultura

El Obraje le dice adiós a su viejo edificio

Los festejos por el 202º aniversario de la Declaración de la Independencia, no fueron unos festejos más para la comunidad educativa del Instituto Técnico de Enseñanza Privado El Obraje.

Es que significó el último acto que este colegio tendrá en su viejo edificio, el que lo albergó desde su creación, ocupando espacios con vasta tradición y ricos en historia, ya que varias de sus dependencias funcionaron tras las gruesas paredes de las construcciones jesuíticas.

Este viernes se realizó el último acto en el histórico edificio de calle Nieto.

Desde hace unos días, El Obraje se está mudando hacia su nuevo edificio, construído con mucho esfuerzo y colaboración de la sociedad, en terrenos del Potrero de Loyola, lindantes con barrio Sabattini. Allí seguirá escribiendo su rica historia, allí comenzará una nueva etapa, en aulas amplias, modernas y recién construidas.

Haciendo historia

En 1959, un grupo de hombres, trabajadores independientes, empleados, técnicos, industriales, docentes, profesionales Universitarios, constituidos formalmente como «Liga de Padres de Familia», conscientes de que la oferta educativa era insuficiente y carente de la orientación especializada, asumieron la responsabilidad de encarar todas las acciones necesarias para la creación de una escuela secundaria técnica, donde se hiciera realidad lo que la sociedad demandaba.

Con el respaldo del Arzobispado de Córdoba, del Cura Párroco de Alta Gracia, Pbro. Domingo Viera, de las autoridades municipales y el apoyo de un gran número de empresas de la industria, del transporte, del comercio, de las distintas instituciones comunales y de personas que forman el «Grupo de amigos del Instituto EL OBRAJE».

La casona jesuítica albergó al colegio desde 1960.

Se reunieron el día 3 de noviembre de 1959 a las 22:00 hs. en la Casa Parroquial

En 1960 se creó el primer año, con los planes del ex – C. O. N. E. T. (Plan 1574/65) y una matrícula de 43 alumnos, con la meta cierta de poder completar en los próximos dos años el Ciclo Básico Técnico, ya que el lugar físico con que se contaba y las escasas posibilidades económicas requerían un proyecto realizable y seguro, dejando para más adelante la creación del Ciclo Superior, que se concreto en el año 1973.

Por iniciativa del Prof. Alfredo Ruibal, el Prof. José Ferrero, y los señores Antonio A. Abraham y Roberto B. Brunengo, por el Centro de Hombres de la Acción Católica y los Sres. Dr. Pedro Perina CáseresIng. Adolfo Suárez AmengualAdhemar Torres son invitados a participar en la concreción de la fundación de un Instituto Privado de Enseñanza Secundaria que comenzaría las clases en Abril de 1960.

El 4 de Abril de 1960 el sueño se convirtió en realidad, y así nació el prestigioso Instituto «El Obraje» 

Fuente histórica: Página oficial del Instituto El Obraje

 

nakasone