AG Noticias
Nacionales

El Presidente anunció que la cuarentena se extiende hasta el 7 de junio

Después de escuchar al comité de expertos y a los gobernadores de las provincias, el presidente Alberto Fernández decidió extender la cuarentena en el país a causa del coronavirus. Esta vez será hasta el domingo 7 de junio, sin embargo habrá diferencias en la flexibilización según la región.

El aislamiento social comenzó el 20 de marzo en la Argentina, y antes de esta prolongación hasta junio, tuvo prórrogas el 31 de ese mes, el 13 y 27 de abril y el 11 de mayo.

«Propusimos un sistema de aislamiento social, preventivo y obligatorio con la idea de evitar el contagio y la circulación del virus. Si revisamos los resultados de la cuarentena, son interesantes. Logramos garantizar la atención sanitaria de los argentinos» inició el Presidente en conferencia de prensa.

Más del 87% de los casos de coronavirus del país corresponden a Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

En esta etapa, el Área Metropolitana de Buenos Aires – donde se da la mayor cantidad de casos- mantendrá la rigurosidad que tiene hasta ahora y se hará énfasis en el control de la circulación, pero en el resto del país habrá mayor flexibilización y con más actividades que reabrirán.

«Hacemos un seguimiento de lo que está pasando en cada parte del país. En 19 provincias, el viernes no hubo casos. Y en diez hace una semana que no hay positivos» aseveró el mandatario acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Con respecto a la situación económica del país, Fernández aseguró que «en la mayoría de las provincias la actividad económica se recuperó por encima del 80% «. Y agregó: «No vamos a escatimar en recursos del Estado para ayudar a los argentinos. Ya se cobraron seis millones de IFE y más de 400 mil ciudadanos recibieron créditos en sus tarjetas; además de la ayuda para pagar sueldos en muchísimas empresas».

Las diferencias entre las tasas de duplicación de contagio según las zonas urbanas del país.

Sistema sanitario

Apelando a los cuadros comparativos, mostró cómo es la tasa de incidencia en 100 mil habitantes en comparación con otros países americanos, tanto en contagios como en mortalidad, explicando que Argentina maneja estadísticas mejores que EEUU, Brasil o Chile. «Mientras hicimos cuarentena ordenamos el sistema de salud», dijo además.

El presidente Alberto Fernàndez destacó que «todos los que han requerido atención médica la han recibido» y «no ha pasado como en otros países donde debió optarse por atender uno u otro» en la atención de los casos de coronavirus. «Esto también es un éxito de la cuarentena», remarcó el mandatario.

La situación en los barrios populares

El Presidente hizo foco en la problemática que se generó en los barrios populares: «Debemos concentrar toda nuestra atención en esos barrios. Viven en situaciones difíciles, en poco espacio, en familia y lugares reducidos y el contagio se da con facilidad«.

El mandatario Nacional advirtió que el virus «ingresó a barrios populares, donde la densidad demográfica es más grande. Esto se dio en cuatro grandes ciudades: Buenos Aires, Chaco, Córdoba y en el Gran Buenos Aires«. Y agregó: «para esos casos, se realizará un operativo especial que ya fue acordado con los gobernadores y durante las próximas semanas el ojo estará puesto especialmente en esas zonas».

«Nuestra idea es ahora abordar el problema donde está: la concentración del conflicto se encuentra en los barrios populares. Concentraremos nuestros esfuerzos y las tareas en esos barrios», dijo Fernández

«Van a subir los casos porque hemos detectado donde está el virus. Esto no debe alarmarnos, no hay que perder la calma. A los vecinos de esos barrios tengan la certeza que vamos a trabajar para estar cerca suyo», aseveró enfatizando que allí se centrarán los testeos.

nakasone