AG Noticias
Internacionales Salud

El Presidente de Paraguay tiene dengue

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tiene dengue, así lo informó Julio Mazzoleni, ministro de Salud de ese país. Por el momento se le ordenó reposo por 48 horas y no será internado.

El Presidente abandonó un acto público este martes tras sentir mareos y desequilibrio. “En ningún momento perdió el conocimiento, solo estuvo somnoliento. Por el momento los síntomas sugieren un cuadro infeccioso, ahora esperamos los resultados”, explicó el ministro, agregando que el “leve malestar general” del mandatario incluyó 38,8 grados de fiebre.

«Tenemos el resultado del análisis de sangre, que confirma efectivamente que está con dengue» manifestó Mazzoleni. Y agregó: “El tipo de dengue que tiene es el serotipo 4, el dominante de esta epidemia. Está asintomático en este momento. Nosotros vamos a estar controlándolo en estas 24, 48 horas; y, con base a su evolución y cuan tan pronto sea factible, estará retomando sus actividades normales”.

El dengue se contagia por la picadura del mosquito aedes aegypty a través de cuatro serotipos, uno de los cuales (el serotipo 2) produce riesgo de muerte. La epidemia de dengue que recrudeció con fuerza en enero y dejó hasta el momento dos fallecidos confirmados. En tanto, otros 14 murieron bajo sospecha de la enfermedad

En Argentina, la provincias del norte temen que la epidemia traspase la frontera y se multipliquen los casos. Los centros de salud de Formosa y Misiones atendieron en los últimos meses cientos de consultas por temores a la enfermedad.

En las localidades misioneras de Andresito e Iguazú se confirmaron 35 casos y se espera que en los próximos días se reporten muchos casos mas. Esta provincia es las mas afectada porque limita con Paraguay y Brasil, el otro país donde la epidemia causó estragos en los últimos tiempos.

En la misma linea, las provincias de Salta y Jujuy se mantienen en estado de alerta y comenzaron a reforzar las medidas de seguridad sanitaria.

nakasone