AG Noticias
Nacionales

El rol de los ministerios ante la pandemia del coronavirus

Cerca del jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero, explicaron que cada ministerio va a tener un rol especial en las políticas de diagnóstico y contención de la eventual epidemia.

Aclaran que aún eso no llegó, pero por las dudas se preparan para cuando llegue. Por recomendación de los especialistas de la OMS y los antecedentes de China, España e Italia, en Casa Rosada están casi seguros que Argentina no será la excepción.

Por eso, tras el decreto de emergencia sanitaria nacional, este viernes en cadena se conocieron nuevas medidas de los ministerios de Salud, Transporte, Interior, Educación, Turismo, Seguridad y Defensa, quienes a su vez están coordinando las acciones con los ministros de cada área de cada provincia.

  • Interior coordina con los gobiernos provinciales los controles en las fronteras.
  • Transporte, los traslados de extranjeros.
  • Cancillería, la repatriación de argentinos que quedaron varados en el exterior, en países donde circula el virus en forma generalizada y ya no pueden regresar porque los vuelos están prohibidos.
  • Aerolíneas Argentinas será la única empresa que podrá repatriar a los argentinos al menos en los próximos 30 días, en operativos que el Gobierno está preparando con extremos controles coordinados entre las distintas áreas para contener a posibles contagios.
  • Entrarán en acción los ministerios de Seguridad y Defensa. En este punto podría considerarse el estado de excepción: el decreto habilita a limitar la circulación de personas entre una y otra provincia o distrito, en caso de que se extienda la pandemia en el país y en las fronteras con países limítrofes.
  • El mismo decreto también establece poder controlar los ingresos en las fronteras, la circulación de personas en las calles y apelar a los militares para dar apoyo logístico con tecnología, armando eventualmente hospitales de campaña.

La pregunta de fondo que se hacen especialistas que asesoran al Gobierno, el propio Presidente y el mundo entero es cuánto va a durar. «Por eso, nadie dice que hay que suspender las clases porque si ordenás esa medida también tenés que cerrar bares, universidades y todo tipo de reunión… incluso la circulación de personas en las calles».

El Ministerio de Defensa puso a disposición hospitales de campaña, trajes especiales de aislamiento, equipos técnicos y operativos.

La intervención eventual de militares no es un tema de seguridad interior,aclaran en Casa Rosada, justificando la posible participación en operativos futuros de acompañamiento a las autoridades de salud e Interior en los controles en fronteras, aeropuertos y, eventualmente, en calles y supermercados para denunciar delitos por incumplimiento de la cuarentena.

La clave en la que está concentrado en mirar el Gobierno argentino es «la velocidad de la crisis mundial». Lo que pasará en las próximas 72 horas nadie lo puede anticipar. Pero a esta altura, las medidas de aislamiento que en escala están tomando todos los países son por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Esto amenaza con paralizar la economía mundial sin plazos conocidos, pero también la economía de cada país, la de cada provincia, municipio y de cada familia.

nakasone