AG Noticias
Nacionales

El Senado aprobó la ley de Emergencia Económica

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Económica.

La normativa de Emergencia Económica contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo. Asimismo le otorga la potestad de administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Luego de doce horas de debate, alrededor de las 4:00 de la madrugada el proyecto fue aprobado con 41 votos afirmativos, 23 negativos y una abstención.

El debate comenzó a las 16:20, pero fue suspendido durante dos horas a pedido del interbloque opositor de Juntos por el Cambio. El motivo fue para estudiar más detenidamente el proyecto de ley.

Recién a las 19 horas el oficialismo logró el quórum para reiniciar la sesión y los dos tercios necesarios para debatir sobre la Ley de Solidaridad, para lo cual colaboró la oposición que finalmente no se negó.

Puntos clave de la ley

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento y aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales. Además contempla la moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones al campo para la exportación de granos y oleaginosas. Por ultimo prevé la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Se eximen de esta medida a las víctimas de la Ley Brisa, judiciales, docentes, ex funcionarios nacionales y científicos. Se debe a que ambos grupos tienen sistemas que garantizan un determinado ingreso con relación a los activos.

Foto: Delfina Linares-Comunicación Senado

nakasone