AG Noticias
Elecciones 2019

El valor de las multas por no asistir a votar

La Cámara Electoral incorporará a 400 mil jóvenes que no estaban en el padrón

La Justicia Nacional Electoral difundió este lunes los montos de las multas para quienes no cumplan con el deber cívico de votar en las PASO del 11 de agosto y en las elecciones generales del 27 de octubre, y habilitó la consulta web del Registro de Infractores.

Aquellas personas que no voten (sin justificativo) durante los próximos comicios tendrá que pagar una multa de $50 en el caso de las PASO y de $ 100 en las generales y en un eventual balotaje.

A su vez, a través de la web, los ciudadanos pueden consultar el Registro de Infractores para que cada elector pueda comprobar si se encuentra o no en tal calidad y, en esa hipótesis, regularizar su situación o hacer un reclamo.

Aquéllos que figuren en esa categoría, podrán generar e imprimir la correspondiente boleta en la misma página de internet y efectuar el pago de la multa. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Los que consideren que están en el listado por equivocación, tendrán la posibilidad de realizar un reclamo online o acercándose a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredita el sufragio.

Mientras no regularicen su situación, los infractores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

La deuda puede saldarse personalmente, a través del Banco de la Nación Argentina, o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. Para que se actualice la información en la consulta, deben transcurrir dos días hábiles.

nakasone