AG Noticias
Elecciones 2019

Elecciones 2019: Las especulaciones de las encuestadoras

De camino a las elecciones generales comienzan las suposiciones sobre los porcentajes de aceptación y las probabilidades que posee cada candidato para quedarse frente al mandato del país. Según dos nuevas encuestas nacionales, aseguran que el actual presidente Mauricio Macri ganaría en la segunda vuelta frente a la fórmula Fernández-Fernández, en lo que podría ser un escenario muy similar al de 2015.

Las encargadas de dar a conocer estos posibles resultados fueron las encuestadoras Opinaia y Rouvier. Estos valores positivos le dieron un golpe de aliento al actual gobierno, tras dos semanas de malas noticias.

De acuerdo a los números difundidos por la consultora de Ricardo Rouvier, el binomio Fernández-Fernández se impondría en primera vuelta sobre el líder de Cambiemos por 37,9% a 32,6%. En tercer lugar ubican al candidato Roberto Lavagna, con un 12%, y en cuarto lugar, José Luis Espert con un 4%.

Sin embargo, estos valores se invierten en una posible segunda vuelta, donde Macri ganaría contra Fernández con una delgada diferencia de 4 puntos. Mientras que el porcentaje de los indecisos asciende a 6 puntos, lo que podría marcar la diferencia en el recuento final.

“La medición del balotaje hoy arroja una pequeña diferencia a favor de Macri (45%) respecto a Fernández-Fernández (41%). Sin embargo hay todavía un número de indecisos, que cubre las diferencias” informa el estudio entre sus consideraciones finales.

De tal modo, tanto Macri como Fernández retienen a sus votantes en un eventual balotaje. «A la formula Fernández-Fernández se le suman aproximadamente un 20% de los votos de Roberto Lavagna, aunque la proporción mayor se va con Macri. Mientras que los votantes de Espert eligen masivamente a Macri en la segunda vuelta«, asegura el informe de Rouvier.

El trabajo de Opinaia sostiene que en primera vuelta la fórmula kirchnerista obtendría 32%, frente a un 27% de Macri. Al igual que el estudio de Rouvier, Lavagna también aparece en tercer lugar con un 12%. Mientras que los porcentajes de la segunda vuelta varían por un par de puntos, Macri ascendería al 51% y Fernández al 49%.

En este informe también se analizó la imagen de los candidatos: El actual presidente se ubica por detrás de Alberto Fernández, que lo supera solo por un punto con 39% ante el 38% de Mauricio Macri. Entre los líderes con mejor imagen se ubican Lavagna con 50% de imagen positiva, María Eugenia Vidal con 52%, alimentando los rumores que la posicionan como candidata presidencial de Cambiemos, y quien lidera el ranking es el neurólogo Facundo Manes con un 58%.

Lo que resulta alentador para el actual gobierno es la «expectativa sobre la evolución económica» del país, donde por primera vez en más de un año la respuesta «mejorará» (35%) se ubicó por encima de «se mantendrá igual» (33%) y «empeorará» (33%).

 

Fuente: Diario Perfíl

nakasone