AG Noticias
Cultura

Elvira Sastre: La poeta de las redes en el CILE 2019

La joven escritora española, Elvira Sastre, de 26 años pasó por este congreso y estuvo junto a Joaquín Sabina en el panel denominado “Poesía y diversidad cultural”. Una influencer de las redes sociales que mantiene viva la poesía y cautiva a miles de seguidores con sus narrativas.

Los poemas de Elvira Sastre se viralizan y navegan por el ciberespacio llegando a miles de lectores que la siguen en Facebook, Twitter e Instagram, sobre todo jóvenes que han podido conocer y acercarse al mundo de la poesía gracias a ella.

Al momento de su presentación en el Panel «Poesía y Diversidad Cultural«, Elvira Sastre afirmó que “más que diversa, la poesía es universal” y “es un género basado en la libertad”. La autora de “Días sin ti” y “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” habló de las posibilidades infinitas de difusión que ofrece internet y dijo que con las redes sociales, toda su creación llega a los más diversos rincones y a países en lo que todavía sus libros no se han publicado.

Elvira luego de las ponencias  y a pedido de la coordinadora del Panel, María Negroni, leyó un poema inédito que arrancó aplausos y vivas del público por un largo lapso.

Somos mujeres/miramos/somos la luz de nuestra propia sombra/ nosotras no nos defendemos/nosotras luchamos/somos una espalda torcida/ somos las únicas capaces de enseñarle a un pájaro a volar”

“Miradnos/ un mundo sin mujeres no es más que un mundo vacío y a oscuras/ y estamos aquí para despertarnos y encender la mecha”

Posteriormente y en conferencia de prensa en Plaza Cielo Tierra, Elvira afirmó que haber participado de este Congreso de la Lengua Española fue una experiencia muy ¨bonita y gratificante¨.

También contó que su proceso creativo a la hora de escribir no sigue una teoría, “tengo cosas adentro y la necesidad de expulsarlas”,. Suma también la idea que, para ella, escribir poesías no es un oficio o un trabajo en sí, sino que es una “necesidad vital”.

Con respecto al lenguaje inclusivo ella manifiesta que le intriga mucho y le fascina lo que gira en torno a el, si bien no tiene una opinión formada pero le gustaría que algo así existiera en su país. Lo mismo le sucede con respecto al movimiento feminista, causa social que apoya y le parece valida.

Finalmente y a modo de reflexión dejó un mensaje para todos “Tenemos una vida y hay que perseguir un sueño. Debe haber algo en el mundo que te motive, hay que trabajar por ello”.

Cabe aclarar que Elvira Sastre también formó parte del Homenaje a Joaquín Sabina, donde participó recitando poemas junto a la argentina Luciana Bedini.

nakasone