AG Noticias
Nacionales

Empezó el paro del campo contra el aumento de las retenciones a la soja

Desde este lunes, la Mesa de Enlace comenzará un paro por 96 horas en rechazo a la suba de tres puntos de los derechos de exportación de productos sojeros dispuesta por decreto por el gobierno de Alberto Fernández.

Entre lunes y jueves, los productores agropecuarios no comercializarán granos con destino a industria y exportación, ni ganado vacuno para faena, según informaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La Mesa de Enlace la integran los miembros de CRA, Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA). Los jefes de esas entidades aprobaron el cese de actividades, pero no harán piquetes en las rutas, como había pedido la CRA.

Las entidades agropecuarias del noroeste y el noreste argentino agrupadas en sus mesas regionales acompañarán el paro y sumaron como reclamo que el Estado no tiene en cuenta «la lejanía de los puertos que tiene la producción del norte».

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que «sólo para un cuarto de los productores de soja tendrá efecto la suba de 3 puntos» y destacó que con ese aumento podrá «asistir a las economías regionales con 200 millones de dólares».

Según el nuevo esquema de retenciones del Gobierno, el incremento solo afectó a la soja mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y 5 puntos.

nakasone