AG Noticias
Internacionales

En el mundo hay seis millones de casos de Covid-19 y 372.337 fallecidos

El nuevo coronavirus infectó a más de seis millones de personas en todo el mundo. La cifra de decesos supera los 372.337 y la de los recuperados, los 2,5 millones de personas.

Con más de 1,7 millones de personas contagiadas y más de 103.000 fallecidas, EE.UU. es el único país que ha sobrepasado el millón de casos, seguido de Brasil, con más de 498.000 contagios. También supera las tres centenas Rusia, con más de 405.000 afectados, mientras que el Reino Unido, España e Italia están por encima de los 230.000. Alemania, India, Turquía, Perú, Francia e Irán, por su parte, superan sobradamente los 140.000 contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los doce países superaron a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019. Aunque ahora el volumen principal de contagios viajó de Europa a América, que es ya el continente con más casos de Covid-19.

El epicentro de la pandemia se concentra en América

Los desplazamientos en todo el mundo fueron cancelados mientras los negocios y la economía mundial quedó paralizados, a excepción de las actividades consideradas esenciales. La rápida propagación del virus confinó a millones de personas en todo el planeta y obligó a imponer el distanciamiento social.

Actualmente, los países de Europa empiezan sus respectivos y graduales procesos de desescalada, aunque a ritmos diferentes y sin un criterio común en la Unión Europea, que pone el horizonte más allá del verano.

Europa

España (239.228 casos, 27.125 muertes). El Gobierno pretende mantener el estado de alarma que decretó el 15 de marzo hasta al menos el 7 de junio. Desde el 4 de mayo se impuso en marcha el plan de desconfinamiento gradual y asimétrico por territorios, que durará entre seis y ocho semanas y será por fases. 

Italia (232.664 casos, 33.340 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y es el tercer país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus. El Gobierno italiano paralizó toda actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y prohibió entrar y salir del país. El Ejecutivo de Giuseppe Conte está desarrollando gradualmente su plan de desconfinamiento y permite desde el 18 de mayo la actividad de comercios, restaurantes, hoteles y peluquerías.

Francia ya es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus, al registrar 28.771 fallecidos con más de 151.000 casos. En confinamiento desde el 17 de marzo, el 11 de mayo ha empezado a levantar las restricciones, pero mantendrá la emergencia sanitaria hasta el 10 de julio. Continúa la prohibición de reuniones de más de diez personas o el cierre de bares, cafés, restaurantes, cines y salas de espectáculos o la prohibición de los deportes colectivos. 

Alemania superó los 8.500 muertos con más de 183.000 positivos de Covid-19. El ministro de Sanidad aseguró que el país, que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, tiene «bajo control» el brote del coronavirus.

El Reino Unido es el primer país de Europa con mayor número de fallecidos y el segundo del mundo. El 30 de abril, el primer ministro Boris Johnson dio por superado el pico de contagios y el 10 de mayo anunció el plan de desescalada en tres fases que se prolongará hasta julio y que incluye una cuarentena obligatoria para los viajeros que entren en el país. Actualmente, el país acumula más de 38.000 muertes confirmadas y más de 274.000 contagiados.

Rusia dio cuenta de más de 405.000 contagiados, convirtiéndolo en el primer país con mayor número de casos en Europa y el tercero del mundo. Hasta la fecha ha reportado más de 4.600 muertes. Su presidente, Vladimir Putin, que el 28 de marzo decretó nueve días de vacaciones obligadas en el país, dio vía libre a su gobierno para declarar el estado de emergencia por la pandemia.

Asia

China, el país epicentro del brote, especialmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, ya no es el primero del mundo ni en contagiados ni en fallecimientos; aunque tras más de un mes en la ‘meseta’ de la curva de la evolución de la enfermedad, las autoridades llegaron a duplicar la cifra oficial de fallecidos en Wuhan. De hecho, ya comenzaron a detectar más casos importados que de contagio local. Esto llevó a las autoridades a prohibir la entrada de extranjeros, a excepción de personal diplomático.

Japón detectó los primeros casos en el crucero Diamond Princess. El país se vio obligado a aplazar a 2021 los Juegos Olímpicos que iba a acoger Tokio este verano. Hay expertos que advierten de que ese plazo de un año no sea suficiente si antes no se obtiene una vacuna contra la Covid-19. 

América

Estados Unidos es el país más afectado del mundo y el único en el que se superó el 1,7 millones de contagios, con más de 103.000 muertes. La Administración Trump implementó diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Asimismo declaró la emergencia nacional para combatir el virus. El país se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día.

Brasil llegó a superar a Estados Unidos en cantidad de muertes diarias. Jair Bolsonaro minimiza los efectos de la pandemia y anima a la gente a seguir trabajando. Entretanto, el sistema de salud de Sao Paulo; la mayor ciudad de América del Sur con más de 12 millones de habitantes, está próximo al colapso por la creciente demanda por camas para pacientes con Covid-19.

Chile decretó una cuarenta total obligatoria en Santiago de Chile y parte de su zona conurbana. La medida mantiene confinadas en sus casas a cerca de siete millones de personas. La misma se prolongó hasta el 29 de mayo ante el avance de la pandemia.

Fuente: RTve

nakasone