AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología Nacionales

En la lucha contra el Covid-19, el MINCyT presentó 8 nuevos proyectos científicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) presentó 8 nuevos proyectos que serán financiados por la cartera que lidera Roberto Salvarezza y la Fundación Bunge y Born.

Este lunes, luego de que el MINCyT firmara un Memorándum de Entendimiento con dicha fundación, se informaron cuáles son los proyectos que serán financiados por ambos espacios, junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación.

Mediante este acuerdo, la Agencia y la Fundación se comprometieron a aportar, en partes iguales, un total de $37.566.010 con el objetivo de cofinanciar proyectos que aporten conocimiento para la resolución de los efectos de la epidemia del Covid-19.

Con estos 8 nuevos proyectos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación estará financiando a un total de 79 proyectos, los cuales fueron resultado de la Unidad Covid, impulsada por el Ministerio de Ciencia y Técnica. Ya cuenta con dos avances: la creación de Kits serológicos “COVIDAR IgG” y de detección del virus “NEOKIT-COVID-19”.

Los proyectos seleccionados:

– Desarrollo de un método diagnóstico que permita predecir, en fases tempranas de Covid-19, complicaciones pulmonares severas. El proyecto será liderado por Ricardo Dewey (Rad Bio SAS / CONICET).

Tomografía por bioimpedancia para monitorización pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados críticos. Daniel Omar Badagnani de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

– Desarrollo de recubrimientos antivirales para textiles de uso en elementos de protección personal. Leandro Nicolás Monsalve del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Departamento de Nanomateriales Funcionales – Centro de Micro y Nanotecnologías.

– Utilización de la plataforma basada en SPR (Biacore) para la determinación de la presencia y avidez/afinidad de anticuerpos anti-SARSCoV-2 en sueros de pacientes. Marisa M. Fernández de Cátedra de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, e Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Profesor Ricardo A. Margni (IDEHU), UBA-Conicet.

– Nueva estrategia terapéutica basada en compuestos tiodigalactósidos capaces de inhibir la infectividad del virus SARS-CoV-2 y la respuesta inflamatoria desencadenada. Gabriel Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental, IBYME-Conicet.

Análisis de la actividad biológica de los anticuerpos anti- SARS-CoV-2: implicancia en el curso de la enfermedad y en su empleo terapéutico. Matías Ostrowski del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS / Hospital Francisco Muñiz).

Tablero de monitoreo, pronóstico y control epidemiológico. Pablo A. Lotito de Conicet y Pladema – Fac. de Cs. Exactas – UNCPBA.

– Ingeniería de control e instrumentación aplicada al modelado y estimación de parámetros del sistema pulmonar bajo respiración asistida. Carolina A. Evangelista del Instituto LEICI, Facultad Ingeniería, UNLP-Conicet.

nakasone