AG Noticias
Provinciales

En las cárceles de Córdoba se confeccionaron más de 14 mil barbijos

En los establecimientos penitenciarios de Córdoba, cuando comenzó la cuarentena, el personal propuso agregar a las confecciones habituales, (sábanas y frazadas), barbijos, ambos y kits de Bío seguridad. Hasta el momento, se confeccionaron más de 14 mil barbijos en seis penales de la provincia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, reconoció el trabajo y esfuerzo de los agentes penitenciarios y de las internas e internos que enfrentan con actitud proactiva los efectos ocasionados por el virus: «Estamos muy contentos con la acción que se está llevando adelante en los distintos establecimientos. Las personas privadas de su libertad han ofrecido su trabajo a través de los talleres para confeccionar barbijos que se entregan al personal. Como así también a los internos y a los trabajadores de SeNAF«.

«Nos adelantamos en comprar más telas cuando advertimos que se venía la cuarentena«, dijo la responsable de la Dirección de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria, Lorena Bruno.Y agregó que les sorprendió ver la actitud solidaria y comprometida de todos en general. En particular de algunos internos que no participan de los talleres habitualmente y que en esta oportunidad pidieron sumarse.

Luis es un interno que asiste habitualmente al taller de costura y dijo que se sintió orgulloso de colaborar con los trabajadores de los hospitales que están trabajando «las 24 horas de lunes a lunes». Para Alida, que está alojada en Montecristo, es muy importante poder colaborar con lo que se necesita «afuera y adentro del Servicio Penitenciario», manifestó.

En la época de máxima producción se hicieron 500 barbijos por día. Hoy están realizando 300 y le sumaron frazadas y sábanas para los centros de internación.

El proceso de confección comienza con la elaboración de los moldes, los mismo se realizan por costureros con oficio. Luego antes de montarlos sobre la tela, los médicos supervisan que cumplan con las exigencias dispuestas por el CEO.

Los establecimientos penitenciarios que participan son Bouwer, Montecristo, Cruz del Eje, Río Cuarto, Villa Dolores y San Francisco.

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba

nakasone