AG Noticias
Economía

En los últimos días los supermercados aumentaron hasta un 16% los precios de sus productos

Tras los anuncios de las negociaciones del Gobierno Nacional por un acuerdo de precios, se dieron a conocer algunas de las remarcaciones en alimentos y productos de limpieza en grandes cadenas  como Jumbo y Vea.

 

La inflación anual fue del 47,6%, la más alta en 27 años
 

Algunas empresas alimenticias e hipermercados comenzaron a  remarcar productos de la canasta básica con aumentos que trepan al 16%, se dio en medio del anuncio de Mauricio Macri por el acuerdo de precios que se dará esta semana.

Desde el sector industrial admitieron que existió un aumento de precios que comenzó el fin de semana y que continúo ayer, como consecuencia al aumento de costos de los últimos meses.

De este modo surgió una lista para supermercados y mayoristas con aumentos del 9% en sus yerbas Nobleza Gaucha y Cruz Malta; y del 5% en el aceite Cocinero. La Paulina confirmó una suba de los lácteos de entre el 5% y 6%, en tanto que la sal Dos Anclas subirá hasta un 16% y el arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de supermercados, aumentó 12%.

Los nuevos precios de la canasta básica llegaron a las góndolas antes del esperado anuncio por parte del Gobierno. Esto generó un malestar en la Casa Rosada, ya que lo esperado era que los consumidores no sufrieran nuevos incrementos en este periodo.

Los precios que están en vías de aumento en góndola alcanzaran todos los formatos: hipermercados, tiendas exprés, autoservicios, almacenes y supermercados chinos. En el caso de la yerba que, en promedio, registrará una suba del 9%, se debe a que el Gobierno acaba de reconocerles una recomposición del 37,5% a los productores. En definitiva, lo que ocurre ahora refiere al inevitable traslado de aquel incremento a las góndolas.

Dentro de los productos esenciales, la leche es uno de los alimentos que está constantemente en aumento. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, adelantó que ampliarán la oferta de leche pero “el precio mínimo pasaría de $25 a $35”, apuntaron desde las grandes superficies comerciales.

Macri anunciará mañana una canasta de 40 a 50 productos esenciales y no es una buena señal que la leche, el alimento básico que más escasea en las góndolas, tenga un aumento del orden del 30%.

nakasone