AG Noticias
Economía

En octubre la inflación fue del 3,3% y acumula un 42,2% en lo que va del año

La inflación de octubre fue de 3,3%, por lo que la suba de precios acumulada en lo que va del año alcanzó el 42,2%, según difundió este jueves el Indec.

Esa cifra implica una desaceleración respecto al índice de septiembre, que había sido de 5,9%. En los últimos tres meses hubo un repunte de la inflación por la fuerte suba del dólar de mediados de agosto, luego de las elecciones primarias.

La baja en el ritmo de inflación, en comparación con septiembre, se vio explicada, en parte, debido al menor aumento de precio en los alimentos. Mientras en la medición anterior había sido de 5,7%, en octubre fue de 2,5%, menos de la mitad.

Los rubros que tuvieron mayores incrementos durante octubre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%), Salud (4,7%), Indumentaria (4,7%) y transporte (3,5%).

En Córdoba

Durante el mes de octubre de 2019, la inflación en la provincial registró un incremento en su Nivel General de 2,94% respecto al mes anterior. Mientras que la inflación acumulada fue del 40,66% y la variación interanual trepo al 48,99%

  • Propiedades, Agua y Electricidad (0,84%), debido al aumento de electricidad, suministro de agua y alquiler de la vivienda.
  • Alimentos y Bebidas (0,59%), a raíz del incremento de carnes y derivados, bebidas no alcohólicas y en pan y cereales.
  • Salud (0,34%), por las subas de productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud.
  • Transporte y comunicaciones (0,27%), como consecuencia del aumento en combustibles y lubricantes para vehículos, y en peajes.

Indumentaria y Calzados (0,15%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,14%), Esparcimiento (0,17%), Enseñanza (0,16%) y Bienes y Servicios Varios (0,28%).

Fuente: Cadena3

nakasone