AG Noticias
Economía Nacionales

En plena crisis financiera, crece expectativa por el dólar

En Córdoba, la divisa llegó a cotizar a más de 31 pesos. Factores internos y externos golpean a la moneda nacional.

La plaza financiera argentina sufrió el lunes uno de sus peores días en los últimos años afectada por una corrida contra su debilitado peso, anuncios del banco central para frenar la devaluación frente a una alta inflación y un incremento a la aversión al riesgo global, liderado por los problemas con la lira turca, dijeron operadores.

A esto se suma una creciente preocupación de los inversores por las consecuencias internas de resonantes casos de corrupción que involucra a políticos e importantes empresarios, que ayudaron a disparar el riesgo país a niveles máximos desde febrero de 2015.

Muchas cosas malas para un solo día: aumento abrupto de tasas, fuerte devaluación, más riesgo por la demanda de dólares, lo político que tampoco ayuda, y como si fuera poco, la crisis financiera de Turquía arrastra al caos a todos los mercados emergentes”, sintetizó un agente bancario.

En este contexto, el golpe en el sector financiero y en la economía real no se hace esperar. El índice accionario líder Merval quedó con una baja del 2,74 por ciento, al cierre provisorio de 26.119,79 unidades, donde se destacaron las mermas en acciones financieras y energéticas.

Además, los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 2,1 por ciento, con un riesgo país argentino que subía importantes 46 unidades a 746 puntos básicos, niveles máximos desde febrero de 2015.

Por ello, el Banco Central subió este lunes su tasa de política monetaria a un 45 por ciento, desde el 40 por ciento previo, para aplacar el apetito por el dólar y frenar de alguna manera la presión inflacionaria.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que apoya el plan del banco central argentino de reducir el stock de letras ‘Lebacs’ y que es consistente con el acuerdo alcanzado entre ambas partes por una línea de crédito stand-by por 50 mil millones de dólares.

En tanto, el Gobierno argentino dijo que la aversión al riesgo global y la turbulencia cambiaria local los llevo a revisar su proyección de crecimiento para este año, que previamente estimaba en 0,5 por ciento. “Estamos más cerca del 0 que del 0,5% aunque es difícil saberlo todavía”, sostuvo a periodistas Guido Sandleris, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Fuente: cba24n.com.ar

nakasone