AG Noticias
Elecciones 2019

Encuestas polarizadas: Se define entre Fernández y Macri

A solo 20 días del primer round de las elecciones 2019, todos los análisis se enfocan en la intención de voto de cada candidato y en la posibilidad de que Mauricio Macri y Alberto Fernández disputen el balotaje.

Semana tras semana las encuestas fluctúan entre el líder del oficialismo y el candidato del Kirchnerismo. No hay una estabilidad y todo parece cambiar día a día de cara a las PASO del 11 de agosto.

En las últimas semanas, las principales consultoras encargadas de las encuestas sostienen que la brecha entre Macri y Fernández se achicó, sin embargo el candidato de Frente de Todos lleva la delantera en la carrera en busca de la presidencia.

Otro factor en el cual coinciden las encuestas es que la polarización crece constantemente, profundizando las opciones entre el oficialismo y el kirchnerismo, que juntan más del 75% de la intención de voto.

La fórmula Fernández-Fernández lidera con un 40,6%, pero inmediatamente le sigue el binomio Macri-Pichetto con el 38,1% de la intención de voto. Mientras que en tercer lugar se ubican Lavagna-Urtubey con el 8,9%.

Debido a los ajustados porcentajes, todo indica que el resultado final se conocerá en una segunda vuelta. En este escenario, el oficialismo obtendría 2,1 puntos por encima de Frente de Todos. Al momento de proyectar el 6,9% de indecisos, Juntos por el Cambio tiene una ventaja de 1,4%, es decir un empate técnico.

Otro factor que jugará un papel esencial dentro de las elecciones es el nivel de rechazo que tiene cada fórmula presidencial. El voto rechazo cobra relevancia cuando aquellos electores que no optaron por las dos primeras opciones (Macri y Fernandéz) se ven obligados a elegir entre ambos.

En ese caso, el votante podría elegir por una opciones no por preferencia, sino para evitar el triunfo de la formula rechazada. La encuesta nacional de Synopsis Consultores determinó que la tendencia de los últimos meses es que creció el rechazo hacia la fórmula Fernández-Fernández y bajó la de Macri-Pichetto.

Para la encuestadora, el porcentaje de quienes “no quieren” que gane el oficialismo se redujo a del 49% al 44,6% entre abril y julio. Mientras que el resultado fue inverso en el caso de la fórmula kirchnerista: pasó de un nivel de rechazo 43,8% a 48,6%.

Sin embargo el Gobierno admite que a solo semanas de las PASO la fórmula por la reelección de Mauricio Macri va “detrás” de la kirchnerista Fernández-Fernández por una diferencia de entre 5 a 6 puntos, por lo que intenta captar los votos del porcentaje de electores indecisos.

Además trabajan con el objetivo de “descontar” puntos en las próximas semanas para que en caso de no poder superar al kirchnerismo en las primarias, al menos “la derrota” oficialista en esa instancia “no supere los 10 puntos”, con la esperanza de “remontar” y ganar en primera vuelta en las generales del 27 de octubre.

 

 

Fuente: Synopsis Consultores

nakasone