AG Noticias
Deportes

ENTREVISTA A SERGIO LUQUE, MÉDICO DE BELGRANO

Abrimos la sección de los miércoles, Más Allá de la Pelota, con entrevistas a personas relacionadas al fútbol sin necesidad de ser los mismos protagonistas que salen al campo de juego. Siendo piezas fundamentales para cada club, son relegados a un segundo plano por detrás de los jugadores y el entrenador.

En AG Noticias les brindamos una sección y un lugar para que nos comenten sus experiencias y nos enriquezcan de conocimientos, en base a sus funciones destinadas al servicio de la institución para el cual trabajan. En esta oportunidad, estuvimos conversando con Sergio Luque, quien es parte del cuerpo médico del Club Atlético Belgrano. Nos acercamos hasta el Camping Municipal General San Martín, donde también trabaja Sergio y esto nos decía:

¿Hace cuánto tiempo sos médico en Belgrano?

En el club estoy desde el 2007, ya llevo once años, de los cuales estuve dos años y medio en inferiores y después me subieron con el plantel superior, con el que llevo nueve años.

¿En qué consiste detalladamente la labor de un médico en un club deportivo?

Me baso específicamente en la salud de los jugadores, que estén al cien por cien. Acompaño en la alimentación y en la contención que les puedo brindar en el día a día.

Estar de lunes a lunes, más fin de semana, concentrando de local y de visitante, viajando y pretemporada, sumando todo es mayor el tiempo que uno comparte con los jugadores que con la familia. Pero es una elección que la llevo teniendo más de una década y la verdad estoy muy conforme.

¿En tu labor qué es motivo de orgullo y satisfacción?

Es romper la relación médico-paciente y ser un poco más confidente de ellos. Compartir momentos dentro y fuera del club con sus respectivas familias.

Por mi forma de ser lo que me da más orgullo es tener una relación muy buena de feedback con los jugadores, a los cuales a muchos los considero amigos.

En relación a lo comentado… ¿Cómo es tu manera de contribuir al grupo?

Uno aparte de ser médico, también es psicólogo. Son arengas, fuerzas, es meterle para adelante. Sin sacar la parte médica, que es la cual me dedico por completo, el plantel siempre tiene que estar saludable y si se enferma alguno lo tengo que recuperar lo más rápido posible. También es la parte anímica, contenerlos y empujar para el mismo lado ya que estamos todos en el barco y hay que salir a flote como sea. Somos como una familia.

¿Cómo médico en que más le insistís a los jugadores? ¿En qué aspecto estás constantemente atrás de ellos?

En la alimentación, en el descanso y en la parte anímica y emocional del jugador.

Con respecto a la actualidad del Pirata… ¿Cómo evoluciona la recuperación de Martín Rivero? (Recordemos que se fracturó el maléoelo tibial del pie derecho en la segunda fecha).

Martín va bien, va semana a semana. Le quedan ocho semanas de inactividad, de las cuales el plan se divide en dos etapas. Las cuatros primeras semanas es no pisar, el uso de muletas y una bota walker y después se completa con rehabilitación y fisioterapia. Los tiempos establecidos son de dos meses y una semana más para que vuelva a jugar. El va estar disponible para las últimas tres fechas de la primera etapa de la Superliga, es decir que Rivero va regresar a mitad de noviembre.

Si tuvieras que elegir algún momento en particular de tu paso por Belgrano… ¿Cuál sería?

El ascenso frente a River en Buenos Aires. Compartir tanta alegría, una gran fiesta, un regreso triunfal a Córdoba. Llantos y emociones. Creo que ese fue unos de los momentos más lindos que yo viví como médico, incluso en mi vida porque lo viví de cerca, desde dentro. Fue algo muy emocionante.

¿Qué grado de incidencia tenés en la decisión del entrenador para sacar un jugador de la cancha por una lesión?

En una decisión exclusivamente médica. Cuando se lesiona un jugador el árbitro llama al médico, se ingresa al campo, reviso al jugador, consulto como está, evaluo si puede continuar o no, es algo que dura entre diez y veinte segundos. Si veo que no puede seguir o que la lesión es grave, automáticamente miro al técnico y pido que haga el cambio.

¿Cual es el desafió a lograr para un médico en un club deportivo?

Yo no lo tomo como un desafió. De ser así, desafió es seguir trabajando día a día, dedicarle de lleno a lo que uno sabe, inculcar mi experiencia. Desafió es después de estar doce años, querer seguir estando y por mucho tiempo más.

Para finalizar me completás esta frase:  «BELGRANO PARA VOS ES…

… TODO, MI CABLE A TIERRA.»

Por Mariano Zuain

nakasone