AG Noticias
Economía Provinciales

Golpe al bolsillo: Ersep analiza nuevos aumentos en tarifas y servicios

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, aparecen nuevos aumentos en las tarifas que deben pasar por el control del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

El miércoles se conoció que la entidad analiza un nuevo pedido de incremento en la boleta de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y otro en las tarifas de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), cabinas bajo el control de Caminos de las Sierras.

De tal modo, la suba pedida se superpondrá en octubre con otra aún no aplicada y ya autorizada. El argumento, en ambos casos, es el desfasaje de los costos por la devaluación de agosto, que llevó el dólar de 47 a 57 pesos.

A estas dos solicitudes, hay que agregarle otra en el mismo sentido que presentó hace dos semanas Aguas Cordobesas en relación con el servicio de potabilización y distribución de agua que brinda en la ciudad de Córdoba.

Energía eléctrica

La suba solicitada al ERSeP, será del 6,53% promedio global que se aplicará en dos tramos en los meses de octubre y noviembre.

Si se autoriza tal aumentos en el expediente que ingresó ayer para ser analizado, EPEC totalizará un incremento acumulado en el año superior al 30%.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia, la luz residencial aumentó en Córdoba desde octubre del año pasado hasta ahora un %59.

Los mayores incrementos se aplicaron en enero (11,5%), en febrero (12,9%) y en julio (9,2%).

Peajes

La Empresa Caminos de las Sierras solicitó otro incremento del 25% en sus tarifas. Los peajes de la mayoría de las rutas subirán de 50 a 60 pesos por pasada de barrera.

También en este caso, si se aprueba esta suba y se acumula con los incrementos anteriores, los peajes totalizarán un incremento del 50% desde el inicio del año hasta hoy.

Agua

Aguas Cordobesas ya tiene acordado un incremento del 10% en sus tarifas que comenzará a regir desde octubre.

nakasone