AG Noticias
Internacionales

Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

Este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que convocará nuevas elecciones tras varias jornadas de violentos disturbios que se generaron en el país luego de los comicios del 20 de octubre en donde fue declarado ganador.

El mandatario, Evo Morales, informó tal medida después de la publicación de un informe preliminar de la auditoría de Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se mencionan varias «irregularidades».

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció Morales en una presentación pública retransmitida por la televisión pública boliviana.

Y agregó: “Nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”.

Si bien aún no informaron la fecha de los nuevos comicios electorales, Morales pidió “bajar la tensión” tras las protestas y movilizaciones de la oposición contra las últimas elecciones. “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia” sostuvo el Presidente.

El opositor, Waldo Albarracín, adelantó que su sector no respaldará la convocatoria electoral si Evo Morales insiste con participar como candidato. Albarracín cree que Morales debe bajarse de su candidatura y dejar que otros actores políticos se disputen la presidencia.

Las protestas después de los comicios provocaron al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente. Mientras que la Defensoría del Pueblo informó que se registraron 384 heridos a raíz de los conflictos.

¿Qué plantea la OEA?

La entidad determinó que era estadísticamente improbable que Morales hubiese ganado por el margen de 10% que necesitaba para evitar una segunda ronda electoral. La auditoría del organismo internacional también encontró actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas.

También señalan que en muchos casos no se respetó la cadena de custodia de las actas y que hubo manipulación de datos.

Fuente: BBC mundo

nakasone