AG Noticias
Nacionales

Excepciones en la cuarentena: requisitos para las ciudades de menos de 500 mil habitantes

En el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, el presidente Alberto Fernández indicó que los gobernadores podrán disponer excepciones al cumplimiento del aislamiento en ciudades con menos de 500 mil habitantes, pero para eso deberán cumplir cinco condiciones.

Entre las excepciones es necesario que el tiempo de duplicación de los casos no sea menor a 15 días, e indicó que las autoridades provinciales deberán «mantener informado al Gobierno nacional en forma permanente».

El mandatario precisó que en los grandes conglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes -como la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán y Santa Fe- «la cuarentena seguirá como hasta ahora».

En tanto, en el resto la apertura será bajo determinadas normas que estarán definidas por las provincias, acorde a los protocolos y con seguimiento permanente del gobierno nacional.

Las cinco condiciones que necesariamente tienen que darse de manera simultánea, para que los gobernadores puedan avanzar en ese sentido son:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

5) La zona geográfica no podrá estar definida como «con transmisión local o por conglomerado» por la autoridad sanitaria nacional.

«Si se dan los cinco requisitos, lo que puede hacer la autoridad provincial es habilitar la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de allí tienen que mantener informado al gobierno nacional de cómo evolucionan los casos y, si en algún momento los números se desbordan y alguna de estas exigencias dejan de darse, nosotros vamos a dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena administrada», precisó Fernández.

«La ciudad de Córdoba y Gran Córdoba seguirán con la misma restricción»

El gobernador Juan Schiaretti se pronunció en la noche de este sábado vía Twitter para anunciar cómo afectarán las nuevas medidas en las distintas localidades de la provincia.

«La ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy. Las excepciones se analizarán y se resolverán a medida que el COE evalúe cada caso en particular», explicó el mandatario provincial.

nakasone