AG Noticias
Locales

Exclusivo AGNoticias: Un día arriba de un móvil de Seguridad Ciudadana

En AGNoticias te contamos como es un día en la vida de ellos. Su trabajo es desgastante, horas arriba de un coche recorriendo la ciudad para controlar las calles y solucionar los problemas de los vecinos. Reciben llamados tras llamados, desde B° Parque Virrey hay que moverse rápidamente hasta B° La Perla.

AGNoticias en exclusiva con Seguridad Ciudadana, te contamos la experiencia que viven a diario los agentes de Seguridad Ciudadana.

Ellos se encargan de atender los pedidos de los vecinos ,quejas por música alta, negocios que no corresponden que estén abiertos y ahora tienen un trabajo aún más arduo. Junto a la Policía son los encargados de controlar el cumplimiento del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, además de hacer regir la normativa de que los locales cierren a las 20 h.

En esta oportunidad realizamos el recorrido en el móvil 1 con Silvia García quien es Operadora de Tránsito y trabaja hace más de 34 años. En el móvil también estuvimos con Matías Ávila que es el conductor y está hace 3 años.

El trabajo comenzó a las 19, con llamados de vecinos denunciando gente incumpliendo la cuarentena. El primer caso que atendió Seguridad Ciudadana fue en B° Parque Virrey, unos jóvenes que jugaban a la pelota en las canchas fueron denunciados por los vecinos. Al llegar el móvil y tras el aviso de los agentes los jóvenes se dispersaron rápidamente. «Es una irresponsabilidad de los padres» aseguró Silvia haciendo referencia a que los chicos se encontraban en la calle a pesar de que está prohibido.

Seguridad Ciudadana cuenta con 6 móviles en la ciudad. uno de ellos es manejado por gente de Ambiente y los otros cinco coches están a disposición de los agentes.

«La mayoría cuando vamos patrullando corren adentro» contaba Silvia sobre la gente que circula sin permiso en las calles. También se enfrentan a algunos que tras pedirles que ingresen a sus hogares ingresan pero «cuando da la vuelta el movil los vemos afuera de nuevo» aseguró la operadora. Y también se encuentran con casos donde hacen caso omiso a las órdenes.

Los agentes de Seguridad Ciudadana «no tiene el permiso para solicitar documentación a las personas». Solo el personal de la Policía tiene la facultad de pedir documentos a los transeúntes.

Los llamados de los vecinos seguían siendo recurrentes. Como indicamos al principio de la nota, Seguridad Ciudadana sigue atendiendo los casos de ruidos molestos. En esta oportunidad fueron llamados a un hogar en Barrio La Perla.

El trabajo con Franco Ternavasio.

Minutos antes que se hicieran las 20 se sumó al operativo Franco Ternavasio, el Inspector. Él es el encargado de controlar y notificar que los comercios permanezcan cerrados pasadas las ocho de la noche como lo establece la norma.

Luego de este procedimiento el personal recibió una llamada denunciando que un local en plena Av. Libertador, a pesar de no ser un local permitido, estaba abierto y habría atendido gente. En este caso el Inspector Ternavasio fue el encargado de notificar la situación y hablar con el encargado del mismo.

Muchas son las denuncias que reciben los agentes de Seguridad Ciudadana. Simultaneamente hay entre 4 y 6 móviles trabajando en la ciudad, algunos repartidos en sectores específicos de la ciudad y otros -como el caso del móvil 1- que recorren toda la ciudad. Silvia cuenta con una aplicación en su teléfono que le permite ver la ubicación de cada coche.

El trabajo de los agentes es principalmente en los barrios, la operadora comentaba que «nosotros nos dedicamos a los barrios, la Policía se dedica a controlar toda la zona céntrica».

Pasan las horas y los llamados siguen siendo recurrentes, el teléfono que tiene Silvia es al que llegan todos los llamados. No para de sonar y vibrar. Son muchos los avisos de locales que pasadas las 20 siguen abiertos, ahí es cuando el trabajo de Franco se hace visible.

«Tenemos horarios fijos pero siempre nos terminamos yendo más tarde de lo normal» contaba García. En esta oportunidad el horario de trabajo era de 19 a 23, pero las horas son un número. Los agentes siguen trabajando pasada esa hora porque no paran de recibir denuncias de vecinos. «En horas de la madrugada sigo recibiendo llamados de gente denunciando situaciones en la ciudad» manifestó la operadora.

AGNoticias hizo el horario completo de trabajo, al final de la jornada uno de los agentes, Matias Ávila le dejó un mensaje de concientización a la ciudad de Alta Gracia para la situación que atravesamos.

También contaron que nuestra ciudad, en general, está acatando «bastante bien» la orden del aislamiento. A pesar de tener días agitados «dentro de todo la gente hace caso» contó Matias.

Tras una jornada de trabajo con ellos, desde AGNoticias destacamos la labor diaria de los agentes que sin duda alguna es un trabajo agotador que realizan por el bien de los ciudadanos.

nakasone