AG Noticias
Nacionales

Exigen la modificación en la cantidad de bancas de la Cámara de Diputados

Piden modificar la integración de la Cámara de Diputados

La Justicia electoral ordenó al Congreso nacional que defina una nueva integración de la Cámara de Diputados por falta de representatividad real según la cantidad de habitantes de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) reclamó la actualización del reparto de las 257 bancas actuales de la cámara baja. Los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera exigieron a las autoridades del Parlamento la reconfiguración de las representaciones.

Ámbito.com tuvo acceso a la sentencia la cual rezaba que  los cambios deberán respetar el Artículo 45 de la Constitución, que establece que luego de cada censo nacional, se debe readaptar la fórmula de representatividad en función de la población que tiene cada distrito. Argumentaron, además,  que la actual composición de la Cámara está basada en los datos del censo de 1980, realizado hace 38 años, con lo cual, según la Justicia, resulta «anacrónico».

Desde la CNE aclararon que bajo este principio, los jueces explicaron que «cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina».

Sin embargo, los propios camaristas aclararon que la modificación «no necesariamente habría de variar en mucho» el número de diputados actuales, sin incrementar los fondos. «El Congreso podría elevar la base de cálculo, lo que denota lo innecesario de la modificación en la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que implicaría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos», enfatizaron.

¿Cómo se eligen los diputados?

A los fines electorales, el país se divide en distritos, 24 distritos: las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  debiendo elegir cada uno de ellos sus diputados en forma proporcional al número de habitantes.

Según la ley 22.847 el número de diputados que corresponde a cada distrito es de 1 diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500. Sin embargo dicha ley también establece que ningún distrito puede tener menos de 5 diputados o poseer menos diputados que los que tenía en 1976. El número de miembros debería ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada diez años

Piden modificar la integración de la Cámara de Diputados

Fuente: Ámbito.com

nakasone