AG Noticias
Salud

Expectativas por los resultados de un «tratamiento cordobés» para pacientes con Covid-19

El tratamiento surge de un trabajo colaborativo entre el Gobierno de Córdobacientíficos locales y el aporte de empresarios farmacéuticos. 

Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, explicó en Crónica Matinal de Canal 10 que nueve pacientes con Covid-19 mejoraron su cuadro respiratorio y fueron negativizados en cinco días. Se trata de un tratamiento que se desarrolló años atrás un tratamiento que se aplicaba para otras afecciones pulmonares y que hoy podría funcionar para mejorar los cuadros del coronavirus.

“Para nosotros es una noticia importante, pero hay que tomarlo cautela para poder tener evidencia y poder explicarlo. Esto surge de un proyecto de investigación del área de Biociencias del doctor Dante Beltramo y la doctora Roxana Alasino» agregó Chiara.

 Dante Beltramo y Roxana Alasino -Ceprocor y Conicet-, y Luis Argañarás, Laboratorio Química Luar

El tratamiento está hecho a base de ibuprofeno, una droga que no es disoluble en agua, pero que los científicos lograron transformarla. Con esto, se crea una solución con alta concentración de sal que se coloca en nebulizadores especiales y se somete a los pacientes a un tratamiento.

No es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como epoc y fibrosis quística”, aseguró.

El funcionario sostuvo que “los pacientes han mejorado no solo su cuadro químico, si no algunos lograron una negativización temprana. Antes de los siete días, mostraron mejoras en sus cuadros. Un caso relevante es el de una paciente, de 67 años, que posiblemente necesitaba respirador y hoy está en un tratamiento ambulatorio”.

La presentación del «tratamiento de rescate» se realizó durante la mañana de este jueves, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, y estará encabezada por el titular de esta cartera, Pablo De Chiara; el ministro de Salud, Diego Cardozo; e investigadores del Ceprocor (Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba) y de laboratorio Luar.

Fuente: Cadena 3

nakasone