AG Noticias
Locales

Exploran los misterios de la caverna de Barrio La Perla

Hace ya más de un año, periodistas de AGNoticias fueron convocados por gente de la Fundación Natura y por los encargados de la Reserva El Amanecer, para compartir hallazgos de lo que podrían ser restos de arqueología urbana.

En la oportunidad, a un viejo horno de cal utilizado seguramente a principios del siglo XX se le sumó una corta caminata hasta una cueva ubicada en el fondo de un gran cañadón (una vieja cantera donde se extraía piedra caliza) que hasta hace un tiempo de utilizaba para el volcamiento de residuos.

Hace más de un año, AGNoticias exploró la bocamina junto a la gente de Fundación Natura.

Con la remediación que se está llevando adelante en el sector, esa boca de la cueva quedó al descubierto, y deja ver su abertura a quienes se aventuren en la zona.

«Hemos entrado solo unos metros y abajo hay agua, tanta que se puede explorar con un bote. Desconocemos hasta dónde llega», dijeron por entonces aquellos «exploradores» de la cueva a la que llamaron «El Cenote».

Desde adentro, así se ve la abertura de la caverna. (Foto Grupo Gst SpeleoTunel)

Pues bien, ahora el Grupo Gst SpeleoTunel, a través de su página en facebook, da cuenta que fueron convocados para explorar esta caverna, y han dado algunas primeras impresiones sobre tan particular y apasionante sitio:

Nos convocaron para definir el origen y extensión de una caverna en los suburbios de la ciudad de Alta Gracia. La misma era una cavidad que estaba a unos 20 metros de profundidad accesible por una boca en el fondo de un enorme socavón excavado para extraer piedra caliza. No es la primera vez que en nuestro medio, una cantera se encuentra con una caverna natural, en general por un proceso paleogeológico denominado kárstico (producido x la erosión del agua y degradación química). En este caso por la falta de «pulido» de sus paredes no sería un proceso del tipo kárstico. Los niveles más profundos de la cavidad tienen agua, del nivel de la primera napa acuífera (esto le valió el nombre de Cenote) y barro, lo que en un primer momento no permitió establecer la profundidad y extensión real del sistema.

Un primer relevamiento nos hace pensar que esta cavidad es mixta, es decir, tiene una parte natural (que habrá que determinar su etiología) y otra artificial, donde se extrajo material (piedra) cuando el sitio era trabajado como cantera.

Expertos de Speleotunel exploraron los primeros tramos del interior de la cueva. (Foto Grupo Gst SpeleoTunel)

Los primeros metros de la caverna, como las fotos que acompañan esta nota lo indican, han sufrido los embates de quienes arrojaron todo tipo de residuos. Cubiertas viejas, envases de plástico y todo tipo de basura urbana sigue estando apenas se ingresa a la cueva. Más allá, es la naturaleza la que manda.

La naturaleza que de acuerdo a estos especialistas, se confabuló con la acción del hombre para combinar una cantera con una cueva natural. Prometen seguir explorándola.

En sus primeros tramos, la caverna aún deja ver los residuos que se depositaban en el ex basural. (Foto Grupo Gst SpeleoTunel)
nakasone