AG Noticias
Departamentales

Falda del Carmen: el Frente Córdoba Ciudadana presenta sus propuestas

Falda del Carmen: el Frente Córdoba Ciudadana presenta sus propuestas

Falda del Carmen, como tantas otras localidades a lo largo y a lo ancho del territorio provincial y de la geografía del Departamento Santa María, tendrá elección de autoridades el próximo 12 de mayo.

Serán cuatro las listas que se disputen el voto de los vecinos, para un padrón que ronda los 1.800 electores. Uno de ellos es Raúl Alberto Comes (69), quien trabaja en la Universidad Nacional de Córdoba en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación desde hace 42 años y fuera dos veces Concejal de la localidad de Villa del Rosario.

Comes es el candidato a Jefe Comunal por el Frente Córdoba Ciudadana, una alianza electoral que reúne vecinos de distintos sectores.

AGNoticias conversó con Comes en estos términos:

¿Cómo se conforma el Frente Córdoba Ciudadana que usted encabeza como candidato?

El Frente Córdoba Ciudadana es precisamente eso, un frente de alianzas conformado por vecinos de distintos sectores. Integran la lista entre otros Paulina Sánchez (viene de un sector del Juecismo), Paula Romero (coordinadora de la Comisión de Ambiente del pueblo), Jorge Ghía (Partido de la Victoria), Patricia Sack (independiente) y Juan Peñaloza (independiente). Hemos conformado un frente lo más amplio posible con representantes de sectores políticos, sociales, ambientalistas e independientes.

¿Por qué considera superadora su propuesta por sobre la de las demás listas?

La consideramos superadora porque somos una renovación necesaria para una comuna que lleva demasiado tiempo con una misma estructura desgastada. Con respecto a la propuesta en sí, también es el mismo tema. La continuidad en el tiempo ha hecho que la actual conducción de la Comuna deje de lado muchas cuestiones básicas.

¿Por ejemplo?

La incorporación de Valle Alegre, Los Encantos y Los Talas a Falda del Carmen hizo que el mapa de la comuna se ampliara mucho, y actualmente hay una deuda muy grande en cuanto a lo que son servicios esenciales en estos sectores (servicio de agua potable y mantenimiento de calles, por ejemplo). Son zonas postergadas y sobre este asunto ponemos el acento y la prioridad. Hay que recuperar veinte años donde no hubo trabajos para ningún tipo de servicios.

No es fácil cambiar veinte años de intención de voto…

Estamos trabajando sobre el deseo de mucha gente de cambiar el rumbo de la localidad. Vemos que hay muchos que históricamente han estado con Unión por Córdoba, hoy quieren cambiar. Estamos visitando uno por uno los domicilios de los vecinos y en ese ida y vuelta es cuando lo notamos.

¿Cuáles considera como prioridades entre sus propuestas?

Los servicios y el tema del arroyo son los problemas urgentes a resolver. Con respecto a esto último, el problema es el taponamiento desde 2010 por parte de un emprendimiento inmobiliario, que arrojó toda la basura de la limpieza de terrenos al cauce por entonces seco del arroyo. Esto provoca inundaciones y anegamiento en buena parte de la zona.

Habló de servicios esenciales…

Claro, el tema de los servicios básicos está muy postergado. Temas prioritarios como la red de agua potable es fundamental. Igual que el arreglo de calles y la seguridad. Hay un destacamento policial en Falda del Carmen, pero no alcanza para cubrir toda la zona. Ha crecido mucho y peleamos por tener una casilla policial en Valle Alegre. Para un plan de gobierno de cuatro años en un sitio donde hace tanto que no se hace nada, no es poca cosa llevar adelante estos proyectos.

 

nakasone