AG Noticias
Departamentales

Falda del Carmen: una plazoleta en honor a Emilia de D’Ambra

Emi D'Ambra

La localidad de Falda del Carmen nombró una plazoleta en honor a Emilia de D’Ambra. La medida salió publicada en la Resolución Comunal N°420/2020.

A través de la resolución comunal N°420/2020, se dispuso el nombramiento de la plazoleta ubicada frente a la Virgen de Lourdes -del sector A del barrio Valle Alegre-. A partir de esta medida, el lugar recibirá el nombre de Plazoleta de la Memoria Emilia Villares de D’Ambra.

Anteriormente, este espacio había sido un basural a cielo abierto; pero que luego fue limpiado y recuperado por los vecinos. Posteriormente y en 2014, se lo nombró -junto a Emi D’Ambra- como sitio de la memoria pero sin una resolución oficial.

«Logramos un importante e histórico avance institucional que permite que las generaciones futuras no olviden y no permitan que nunca más vuelva el terrorismo de estado a nuestro país»

afirmó el Colectivo de trabajo de Derechos Humanos del corredor de la ruta C-45 norte.

El colectivo también informó que la iniciativa se comunicó previamente a la familia D’Ambra; quienes agradecieron y aprobaron previamente la acción.

Es importante destacar que la resolución llega en un momento particular ya que hoy se conmemora el 44° aniversario del Golpe Cívico Militar.

¿Quién fue Emilia Villares de D’Ambra?

Emilia Ofelia Villares de D’Ambra fue una histórica referente de la lucha por los derechos humanos en Córdoba. Era miembro de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y tenían una participación permanente en las distintas actividades de los organismos de derechos humanos y en los juicios por lesa humanidad llevados a cabo en nuestra provincia.

Casada con Santiago D’Ambra (fallecido en 2007) con quien tuvo cinco hijos: Eduardo, Carlos Alberto, Alicia, Ricardo y Gerardo. Dos de ellos, Alicia y Carlos, fueron asesinados durante la última dictadura militar argentina.

»Emi» falleció a sus 88 años en nuestra ciudad tras luchar contra una dura enfermedad.

nakasone