AG Noticias
Departamentales

Falda del Carmen: vecinos firmes contra las fumigaciones

Vecinos de Falda del Carmen y zonas aledañas, agrupados bajo el Partido de la Victoria emitieron un duro comunicado en contra de la decisión de la Comuna de no hacer a lugar el pedido en contra de las fumigaciones de campos.

Esto dice el comunicado difundido el día de hoy:

Desde junio del 2018 nuestra fuerza viene acompañando y trabajando en conjunto con la Comisión Ambiental Vecinal local, en el armado de un proyecto de Ley comunal para la creación de un Area de Resguardo Ambiental de 1.500 metros para que en cercanías de las viviendas de nuestro pueblo NO se fumigue de manera aérea o terrestre con agrotóxicos que son potencialmente contaminantes para la salud de la comunidad.
El casco urbano de Falda del Carmen / Valle Alegre / Los Talas y Falda del Cañete ubicados a orillas de la ruta provincial C-45 norte del Departamento Santa María se encuentra rodeado de campos sembrados, y en muchos casos las fumigaciones se ejercen a menos de 10 mt de las viviendas y escuelas del pueblo. Los chacareros sin importarle si hay viento o si cumplimentan con la poca regulación de la Ley provincial n°9164 envenenan igual a toda la comunidad con total impunidad y apoyo del Presidente comunal Omar Roberto Del Bel.

El Jefe Comunal desestimó la iniciativa y el pedido de los vecinos en contra de las fumigaciones.

La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado sobre las fumigaciones y advierte que cualquier agrotóxico químico que se utilice, es cancerígeno y totalmente nocivo para las personas.
El 13 de julio, con más de 200 firmas de vecinos, el apoyo de legisladores nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana y de organizaciones sociales, políticas y aborígenes de la región presentamos el proyecto para legislar localmente las fumigaciones. Sin embargo, el Presidente comunal respondió hace dias que NO dará la aprobación del mismo, posicionándose claramente en la defensa de los intereses económicos de los estancieros locales, sin importarle en lo absoluto la proteccion de la salud del pueblo.
Exigimos YA la aprobación del proyecto presentado. BASTA DE FUMIGARNOS

 

nakasone