AG Noticias
Locales

Felices 70 Años, Colegio Nacional de Alta Gracia

El querido Colegio Nacional cumple setenta años de vida y una enorme comunidad educativa festeja el aniversario.

Alta Gracia, fines de los cuarenta e inicios de los cincuenta… La historia del ENSAG se remonta a tiempos en que los datos históricos se pierden y entremezclan con las leyendas. Tanto que por aquellos inicios, hasta otro nombre tenía y era por todos conocido como Colegio Nacional de Alta Gracia.

«Alta Gracia quiere, necesita, pide una escuela secundaria», rezaban los afiches que la juventud estudiante de nuestra ciudad mostraba al andar de la delegación oficial que pasaba una mañana por el Crucero rumbo a lo que sería el Dique Los Molinos. Aquel día, empezaba la historia del Colegio Nacional. El Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón encabezaba la caravana oficial rumbo a las sierras.

Fue cuando un grupo de estos muchachos, munidos de mucha decisión y con el deseo ferviente de que Alta Gracia tuviera un colegio secundario, se atrevieron a acercarse al auto del General para entregarle una carta haciéndole conocer el pedido.

El General al tomó y se la dio a su secretario… Era un petitorio con más de 1.500 firmas de vecinos de la ciudad. Sólo restaba esperar…

Al poco tiempo, hubo noticias desde la Secretaría de la Presidencia… ¡Todo iba bien encaminado!. La labor realizada por legisladores como el Dr. Tomás García Vieyra fue haciendo lo demás. El sueño, de a poco, se iba haciendo realidad.

El sueño cumplido

El 29 de mayo de 1950 fue el primer día de clases del Colegio Nacional de Alta Gracia. Todavía no contaba con edificio propio, así que lo hizo en la Escuela San Martín. Su primer Director fue Carlos Alberto Antonello. Y junto a él, un plantel de grandes profesores que a lo largo de los años dejaron su vida por la institución. Comenzaban así 70 años de puro conocimiento, que le han brindado a la ciudad un espacio de cultura y educación como pocos.

No pasó mucho para que «EL NACIO» se mudara a su propia casa en Lozada 53, frente a Plaza Solares, donde albergaría sus sueños hasta que la necesidad de seguir creciendo lo llevara a su actual edificio.

Distintas etapas ha tenido la historia del Colegio Nacional. En 1957 se creó el Departamento de Aplicación, o sea, la Primaria… y tres años más tarde, en 1960, el Jardín de Infantes. Luego llegarían los profesorados, siempre en un constante crecimiento.

Pero no fue el único cambio que tuvo en su desarrollo. Solo los memoriosos podrán recordar cuándo fue que la Primaria dejó sus guardapolvos blancos para adoptar los color calipso que lo identifican y distinguen entre todos los demás colegios de la ciudad…

Nombres y hacedores

A la hora de los nombres, son muchos. Muchísimos y si bien citar a algunos es quedar muy mal con muchos otros, nos ariesgaremos dando cuenta de aquellos primeros profesores, y de quienes a lo largo de los años marcaron un antes y un después en sus aulas o en su dirección.

Hagamos un repaso (saquen una hoja, diría un viejo profesor). A ver… entre la Primaria, el Jardín de Infantes, la Secundaria y el Profesorado se mezclan y entremezclan nombres que van y vienen en el tiempo… Genaro Caliendo Galaso, Elena de Scully, Miguel Golocovsky, el Profe Ferreyra, Haidee de Moll, Cora de Almarás, Pintita Panizza, Rodolfo Bútori, «Chiquita» Cólica, Elsie Nichele, Josefina Cañellas, Emilio Romero, Leo Rugani, «Chona» Dell Anno, Azucena del Río, «Chicha», «Cuqui» Mori, Judith Antonello, Oscar Giosa, Pocha Antomarioni, Alicia de Barrera, Daniel Olobardi… ¡la inolvidable «Ñoñó Del Giorgio!…

Cuántos que quedan sin nombrar, si repasamos cada uno de los niveles educativos del colegio…

Es que son setenta años en los que se entremezclan imágenes, sensaciones, recuerdos, emociones… Siete décadas, que se dice muy rápido, pero que en la historia de la ciudad es toda una vida. Setenta años de contener y hacer volar sueños de pibes, de jóvenes, de adultos…

Hoy, gran acto y abrazo virtual

Las circunstancias por todos conocidas han obligado a postergar aquellos grandes festejos que estaban pensados para los 70 años del Colegio Nacional. Por ello, habrá una serie de homenajes de modo virtual, por las redes, a los que toda la comunidad educativa del colegio está invitada.

Porque estos festejos no sólo serán hoy, sino que continuarán todo el año. Esta tarde darán inicio, cuando a las 18:30 horas por el canal de youtube de la institución se ponga al aire un emotivo acto virtual. Se prometen no sólo discursos de ocasión, sino capítulos llenos de historia, de emoción y de reconocimiento.

Quienes quieran seguir minuto a minuto este acto virtual, que será un abrazo bien fuerte a la distancia, podrán hacerlo suscribiéndose al link https://www.youtube.com/channel/UCy9LuzQXgpeR7c7U1tzi21A y así poder participar.

El personal docente, directivo y los miembros de la cooperadora han trabajado mucho para que este día, pese a todo, sea inolvidable.

«Somos una gran familia integrada por 1900 alumnos, 6 directivos, 250 docentes, y 4 de personal no docente que, en los cuatro niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) sumados a 220 estudiantes del C.E.N.M.A., habitamos esta gran casa de 2700 m2.», dice el comunicado invitando al acto virtual.

A ellos habría que sumarle unas cuantas generaciones de altagracienses que desde hace nada menos que siete décadas han ido pasando por sus aulas y guardando en sus corazones el recuerdo de «El Nacio».

nakasone