AG Noticias
Locales

Feminicidios: Estadísticas escalofriantes

Córdoba es la tercera provincia argentina con mayor tasa de feminicidios en los últimos 4 años, esto se conoció a raíz de un informe presentado en el Congreso de la Nación por el Observatorio de Violencia de Género.

Desde el 3 de junio de 2015, hasta la fecha,  se registraron 102 asesinatos por violencia machista (incluidos los dos que se produjeron este fin de semana en Viamonte y Anisacate).

A nivel país, hubo un total de 1193 feminicidios en el mismo periodo, a razón de uno cada 29 horas, mientras que en el primer cuatrimestre de este año esa cifra aumentó a uno cada 24 horas.

El Observatorio, liderado por las funcionarias Victoria Donda y Raquel Vivanco, detalló que en el 88% de los casos el agresor es del círculo íntimo de la víctima o un conocido de la misma. Mientras que, de ese porcentaje, el 63% fue la pareja o ex pareja.

Las estadísticas del informe, arrojaron que el rango etario de las víctimas de violencia de género iba de los 19 a 50 años. En lo que respecta al escenario de estos feminicidios,  el 60% de los hechos se produjeron en la vivienda, mientras que el resto se produjo en campos, parques, vía pública, ríos o diques.

Otros datos que destaca el estudio es que el 14% de las víctimas habían denunciado a su agresor, el 3% estaban embarazadas, el 10% tenía indicios de abuso sexual y casi el 3% eran víctimas de trata o prostitución.

A horas de realizarse la quitan marcha en contra de la violencia machista, se registraron dos feminicidios en el interior de la provincia: Alrededor de las 20:15 horas del sábado, Alejandra Palavecino de 18 años fue asesinada por su novio en la localidad de Anisacate. El agresor, Facundo Giménez, apuñalo a la víctima y se dio a la fuga. Este domingo al mediodía se entregó a la policía y fue trasladado a Bouwer.

Ese mismo sábado por la noche en General Viamonte, Jessica González, fue degollada por su pareja, Raúl Ovando. El femicida, quien se encuentra detenido, ingresó a la casa en la que Jessica vivía con sus hijos y la atacó hasta matarla.

Mañana, lunes 3 de junio, se llevará a cabo una nueva marcha bajo el lema de “Ni Una Menos”. La manifestación convocada por mujeres de la Municipalidad de Anisacate, tras el feminicidio de Alejandra Palavecino, tendrá lugar en el Monumento de Mercedes Sosa a partir de las 15 horas.

En la capital cordobesa, el encuentro de mujeres será  a partir de las 18 horas en la intersección de Cañada y Avenida Colon.

nakasone