AG Noticias
Economía

Fin del congelamiento: aumentos en los alimentos y combustibles

Las dos grandes cadenas de supermercados que habían congelado los precios de los alimentos -por quince días- antes de las elecciones aplicaron este martes los nuevos aumentos.

Los aumentos llegan a dos días que finalice el congelamiento de precios de naftas que dispuso el Gobierno hasta el jueves 14. Las petroleras líderes aplicarían aumentos escalonados alrededor del 5%.

Los precios de alimentos y combustibles elevarán la inflación de noviembre cerca del 4,1%, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza cada mes el Banco Central.

Supermercados

Carrefour y Walmart habían anunciado que mantendrían los precios de alimentos desde el sábado 26 de octubre y por dos semanas y que iniciarían negociaciones con proveedores para extender la iniciativa.

«Aspirábamos a trabajar con los proveedores para poder extenderlo más allá de los 15 días. Esto no sucedió. A partir de ayer, empezamos a actualizar precios que nos enviaron los proveedores», indicaron en Walmart. En esa cadena, los precios de las categorías almacén, congelados, pedecederos (frescos), perfumería y limpieza subieron, en promedio 10%.

Carrefour, en tanto subió precios de alimentos frescos que, indicaron, estaban «muy retrasados» respecto de comercios de cercanía y la competencia.

Desde el año pasado la cadena no había modificado los precios de los productos de su marca propia, ya que había orientado su estrategia a garantizar precios bajos en la marca Carrefour con precios fijos por periodos de hasta seis meses. Si bien ya no hablan de plazos, los valores, por ahora, se mantienen iguales a los de hace dos semanas.

Combustibles

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), advirtieron este jueves se termina el congelamiento de precios, ya que finaliza el plazo de 90 días acordado entre el gobierno y las petroleras.

Desde Fecac aseguran que la suba sería del 5%. Dos semanas atrás, las petroleras aplicaron un aumento similar. 

Por su parte, aseguran que existe un retraso del 15% en la actualización de los precios. El mismo se nivelará de manera escalonada.

nakasone