AG Noticias
Sin categoría

Francia, un Campeón sin vueltas

Por Gustavo Gutiérrez (especial para AGNoticias)

Campeón sin discusiones. Pragmático, utilitario, pero contundente. A veces avaro, pero con nombre propios: Lloris, arquerazo aún en el error grosero; dos centrales de lujo como Varane y Umtiti que se los fagocitaron al nueve de turno (aunque en la final Mandzukic -sobre todo en la primera parte de la película- haya sido casi un actor principal); un fogonero como Kante, sutilezas de Pogba, un rayo como Mbappe y el talento de Griezmann que se metió a la final en el bolsillo.

No tuvo a Giroud, fue decepcionante lo suyo. Y me parece que es doble mérito de Griezman porque jugó en un lugar donde casi nunca juega, y tuvo que cargar con la mochila del equipo, y con la de Giroud.

Griezmann fue una de las grandes figuras de la final, de la Copa.

Y tuvo un técnico con mayúsculas. Didier Deschamps que en plena final sacó a Kante porque no lo veía bien y equilibró con N´Zonzi que jugó un partidazo y le dio el equilibrio a Pogba en el peor momento del partido.

Sin lujos. La vieja discusión: Croacia la tuvo más pero salvo el error de Lloris que achicó la matemática, los de Modric y compañía casi no patearon al arco. Entonces es ahí donde se produce esa vieja discusión. ¿Por qué gana un equipo pragmático? Y… porque el otro no le hace daño. ¿Por qué gana un equipo avaro? Porque el otro no tiene argumentos para tirar abajo ese guión. ¿Por qué gana un equipo que parece que invirtiera poco, como Francia? Y… porque el otro invierte sudor y temperamento. Y vuelvo a la vieja discusión: no tiró al arco Croacia cuando tenía más la pelota.

Francia fue uno de los equipos con promedio de edad más joven, y quizás ahí también haya que hacer hincapié. A lo mejor por eso hace un tiempito este plantel perdió la Eurocopa ante Portugal. Quizás este equipo tenga en su futuro la madurez que le falta hoy. Pero es como en el campito, si tenés arquero, si tenés «dos», tenés «seis», tenés «cinco» y uno que juega de mediapunta y es «diez» o «nueve» como Griezman, tenés equipo.

Chau, Mundial sublime. Sublime en seguridad, en comunicaciones, en organización, en estadios uno mejor que el otro. El mejor de todos para mí, fue Hazard; después, palo y palo Modric y Griezmann. Decepción absoluta para Argentina; Francia, el mejor de todos. Un campeón con absoluta justicia.

Didier Deschamps, pieza clave en el armado del equipo y la lectura de partidos.
nakasone