AG Noticias
Locales

Fuertes sismos en Ecuador, con epicentros en Macas y Guayaquil

Fuertes sismos en Ecuador, con epicentros en Macas y Guayaquil

Varios sismos se registraron la madrugada de este viernes 22 de febrero en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas mortales, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo de 7,5 ocurrió a las 05.17 hora local a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste del país.

Tres minutos después ocurrió otros sismo, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros, a 65,2 kilómetros de Macas, a una latitud de 2,35 grados y una longitud de 77,5 grados.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas “no indican daños mayores”, al igual que sobre el sismo ocurrido cerca de Guayaquil.

Moreno apuntó que los terremotos se sintieron “en todo el país” y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias puntualizó que los sismos se sintieron “de manera fuerte” en las provincia de AzuayCañarGuayasManabíLojaEl OroSantaElenaBolívar y Zamora Chinchipe.

De acuerdo al Instituto Geofísico, a las 06:23 hora local ocurrió un nuevo temblor, de 3,87 a 32,31 kilómetros de profundidad y a 147,91 kilómetros de Macas.

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó de que hubo evacuaciones en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y que equipos de respuesta realizan al momento inspecciones de estructuras o alertas.

Residentes de algunas ciudades salieron a las calles por los sismos, sobre los cuales tampoco hay aún informes sobre víctimas o algún daño material.

Fuertes sismos en Ecuador, con epicentros en Macas y Guayaquil
La gente en Macas salió a a la calle en plena madrugada.

Y a las 05:40 hora local ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la provincia costera del Guayas a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

El mencionado temblor se dio a 2,31 grados de latitud y a 80 grados de longitud, y según Gestión de Riesgos el evento se sintió en las provincia de GuayasManabíAzuayBolívarTungurahua y Santa Elena.

En Cuenca el movimiento fue largo y fuerte, con tres réplicasseguidas. La fuerza obligó incluso a que el personal de guardia del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911, evacuen el edificio. Fue prácticamente una hora de nerviosismo y con personas más despiertas que de costumbre. Fue entre las 05:17 y tras el primer movimiento de tierra, que los cuencanos despertaron muy asustados, aunque no salieron de sus viviendas, a través de los teléfonos celulares y las redes sociales se comunicaron con sus familiares y amigos para conocer el estado en el que se hallaban. No hubo mayores novedades. A 06:13, al retorno del personal del Ecu-911, se dio a conocer que no había llamadas telefónicas sobre daños materiales y desgracias personales, salvo la información desde el cantón Sígsig, sobre la caída de parte de un muro patrimonial del cementerio de la localidad, pero sin heridos en Azuay.

Gualaquiza y Macas

Dos heridosno graves; y daños materiales en la estructura del hospital de Gualaquiza y algunas viviendas en Macas, es el informe preliminar hecho público por la Coordinadora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Fuertes sismos en Ecuador, con epicentros en Macas y Guayaquil
Los sismos afectaron la zona sur del país, y tuvieron una fuerte intensidad.

 

 

nakasone