AG Noticias
Cultura

Fundación Espacios: “Si la necesitás, ¡Llevala!”

Este es el segundo año que Fundación Espacios promueve la campaña solidaria bajo el lema “Si la necesitás, ¡Llevala!”, en donde solicitan donaciones de ropa de abrigo y frazadas, para luego dejarlas en percheros solidarios en la vereda de las sedes, con la intencionalidad de que aquellos vecinos que realmente lo necesiten, pudieran llevárselas sin tener que pedir.

La presidenta de la fundación, Mónica Torres en dialogo con AG Noticias, nos comentó que la campaña surgió frente a la necesidad real que vive la gente que posee menos recursos: “Queríamos que las personas no tuviesen que pedir, solo acercarse y sacar lo que necesiten. Nosotros ponemos afuera de la sede y lo que hay ahí es para que se lo lleven, sin necesidad de que lo soliciten”.

Este año, a diferencia del 2018, solo se puso una “mesa solidaria” afuera de la sede ubicada al frente a la plaza Mitre, ahí está el pechero que se renueva día a día con las prendas de abrigo que fueron entregadas para la donación: “Hay mucha gente que pide, pero también son muchas las colaboraciones que recibimos por parte de los ciudadanos de Alta Gracia”.

“El año pasado nos plantearon el interrogante sobre si nosotros, desde la fundación, controlábamos quien se llevaba cosas del perchero” ante la duda sobre si existían personas que revendieran las prensas adquirida en el perchero solidario, “Nosotros no creemos que haya personas que saque cosas que realmente no necesite o tenga la intención de hacer daño. El que se anima a acercarse a la vereda a buscar una frazada es porque realmente la necesita, si después lo vende, como puede haber pasado,  es porque necesita la palta para alguna otra cosa, así que en definitiva el objetivo se cumple: ayudar al que necesite”.

A modo informativo, la presidenta de la fundación nos contó que la campaña del abrigo no tiene una fecha límite: “Dura todo lo que dure el invierno y mientras la fundación tenga prendas y frazadas para dar”.

Actualmente la Función Espacios tiene varios proyectos en su haber: uno de ellos es el camión Espacios Truck, que funciona como una cafetería móvil inclusiva que busca promover una oportunidad laboral entre jóvenes y adultos con discapacidad.

Otro de los proyectos que maneja la fundación es un “laboratorio propio” donde elaboran cremas y sprays a partir de plantas aromatizantes que los mismos jóvenes cosechan. Estos productos luego son vendidos en ferias o través de un catálogo.

Por otra parte, las profesoras de arte están a cargo de pintadas de murales en paredes de Alta Gracia: “Nos llegaron muchos pedidos de vecinos que querían que le pintemos la pared de su casa, hasta se sumaron algunas escuelas que nos brindaban paredes para que los chicos puedan realizar murales” nos comentaba Torres.

Por último, se está llevando a cabo la realización de un libro con las mejores postales de Alta Gracia, donde son los mismos chicos de la fundación quienes, a través de cámaras fotográficas donadas por vecinos de la comunidad, capturan los mejores paisajes de la ciudad. Este libro se presentará a fin de año y podría salir a la venta posteriormente, donde el dinero recaudado será para la compra de materiales que luego utilizaran los chicos en otros talleres de la fundación.

Las personas que tengan frazadas o ropa de abrigo que ya no usen y estén dispuestos a donarlas para gente que este invierno las van a necesitar, las pueden acercar a la fundación Espacios, -Mateo Beres 465, frente a Plaza Mitre- de 8:30 a 12:30 hs y de 13:00 a 17:00, de lunes a viernes.

nakasone