AG Noticias
Deportes

Fútbol en suspenso: ¿cómo seguirían los campeonatos luego de la emergencia sanitaria?

La dirigencia del fútbol en Argentina piensa en cómo seguir el deportivo luego del parate obligado por la pandemia.

El fútbol en la Argentina (y en casi todo el mundo) está en suspenso por motivos mucho más importantes que un campeonato. Igualmente la dirigencia trabaja pensando en el día después de la emergencia sanitaria.

Que en circunstancias como las que se viven el fútbol queda en un segundísimo plano, no caben dudas. Pero ello no quita que aquellos que mandan en los organismos directivos del fútbol en Argentina y en Córdoba, dejen de estudiar alternativas para determinar cómo será este 2020 tan particular.

Si bien aún no hay determinaciones, las cabezas pensantes de nuestro fútbol están barajando alternativas para continuar, o bien dar por terminadas las competencias que estaban en pleno desarrollo.

El tema Superliga (última versión de este campeonato, actualmente en fase de Copa de Superliga) aún no ha dejado entrever posibilidades algunas en cuanto a su continuidad. Esto, teniendo en cuenta que la idea sería retocar lo menos posible el cronograma del siguiente campeonato pensado para «calzar» con los calendarios internacionales.

Una posibilidad es que se suspendan los descensos y se termine la temporada con dos equipos más en la categoría principal, procedentes de la Primera Nacional, aunque todavía es una incertidumbre ya que no se sabe cuando se podrá volver a jugar.

En cuanto a la Primera Nacional, han trascendido distintas posibilidades. El campeonato está a menos de diez fechas de finalizar, sin nada definido y cualquiera de las opciones tendría grandes beneficiados y grandes perjudicados.

Si bien solo son voces de pasillo y no hay nada firme, habría una posición mayoritaria. Si esta situación de emergencia sanitaria se extiende, podría darse por terminado el campeonato. De esta forma ascenderían a Primera el primero de cada zona (San Martín de Tucumán y Atlanta). Otros, manejan la posibilidad de armar una tabla general de puntos, con lo cual los ascendidos serían el Santo tucumano y Defensores de Belgrano).

Para ambas posibilidades, se darían por anulados los descensos, tanto al Federal A como a la B Metropolitana.

Igualmente, nada hay resuelto aún. Todo está en veremos a la espera de definiciones de los temas realmente importantes en el país. Igual, bueno es ir pensando como seguiría el asunto en el país futbol.

¿Y por la Liga Cordobesa?

El panorama es similar por un lado y diferente por otro. Similar porque reina la incertidumbre de cuándo podrá ponerse en juego la pelota. La diferencia es que en el ámbito de la Liga Cordobesa de Fútbol, los campeonatos no han comenzado aún.

Igualmente no deja de ser un problema mayúsculo, a resolver. Por estos días los dirigentes del fútbol cordobés están viendo cómo replantear el sistema de disputa de sus certámenes, que ya de por sí tenían calendarios apretados casi hasta fin de año.

En el caso de la Primera B, donde milita Deportivo Norte, estaría quedando de lado definitivamente el campeonato previsto originariamente (largo, con 38 fechas). Se están buscando alternativas, aunque todo estará supeditado a saber cuándo se podrá (re) iniciar la actividad.

El problema mayor para reorganizar el año deportivo en ámbitos de Liga Cordobesa serían las divisiones inferiores. Sus certámenes son largos, y con un almanaque utilizado a full para llegar a tiempo con la disputa de las fechas.

nakasone