AG Noticias
Internacionales

Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales habría renunciado ante arremetida de la oposición

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

El mandatario boliviano Evo Morales habría renunciado para evitar que la violencia opositora siga dejando víctimas en la nación.

De acuerdo a trascendidos que surgieron de distintos medios, el presidente de Bolivia, Evo Morales, habría anunciado hoy su dimisión del cargo tras oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.

Tras fuertes oleadas violentas contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, el país padece una crisis política. 

En un comunicado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) indicaron que para recuperar la estabilidad de la nación, es necesario un cambio en la presidencia.

“Sugerimos al presidente que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y mantenimiento de la estabilidad de Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaiman.

Morales sufrió el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze. También la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, la ministra de Planificación, Mariana Prado. Al igual, el senador electo por el Potosí, René Joaquino, el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes.

Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La información no ha sido oficialmente confirmada (ni desmentida) desde el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Estados Unidos: 12 muertos y 10 heridos tras un tiroteo en Virginia Beach

Gamero

Notre Dame después de las llamas

Renata Palazzi

Para el Financial Times, Alberto recibió una herencia “tóxica” de Macri

Renata Palazzi