AG Noticias
Internacionales

Guaidó y López, junto a militares, intentan golpe de Estado en Venezuela

A través de un video, el presidente de la Asamblea Nacional convocó a protestas en todo el país para este miércoles 1 de mayo en contra de Nicolás Maduro.

En varios mensajes publicados en sus redes sociales desde este lunes, el líder opositor venezolano,Juan Guaidó, arengó para perpetrar un golpe de Estado en Venezuela al que llama «Operación Libertad», y que según manifestó cuenta con el apoyo del también referente opositor Leopoldo López y de las Fuerzas Armadas.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, encabeza desde hace meses distintas protestas contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro y ha sido acusado en distintas ocasiones de responder a intereses extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

En tanto, López recuperó la libertad este martes en Caracas gracias a fuerzas militares antichavistas. Estaba bajo arresto domiciliario cumpliendo una pena de casi 13 años por haber formado parte de “un movimiento militar y civil”. Tras su salida y junto al jefe del parlamento Juan Guaidó, el dirigente político llamó a movilizarse hacia las unidades militares para lograr la caída del gobierno de Nicolás Maduro.

En la filmación, realizada en la base aérea militar de La Carlota, Guaidó en compañía de López, convoca a protestas en todo el país para este miércoles 1 de mayo. “Hoy nuestras fuerzas armadas, soldados valientes, patriotas valientes, hombres valientes conectados con la constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido a este llamado”, dijo, flanqueado por hombres en uniforme militar y vehículos blindados en el video publicado en su cuenta oficial de Twitter. “Este es el momento, el momento es ahora”, agregó.

“Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”, indica Guaidó, afirmando que de este modo “el Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación”.

El llamamiento de Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro generó repudio y rechazo en distintos líderes militares y presidenciales entre ellos, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que se mantendrán «firmes junto a Maduro».

Padrino López manifestó que «todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales», al tiempo que rechazó ese movimiento» que pretende llenar de violencia al país», responsabilizando a los «pseudo líderes políticos que se han colocado al frente (…) han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror».

nakasone