AG Noticias
Nacionales

Guía para jubilados en tiempos de coronavirus: Banco, bonos y cajeros automáticos

Los adultos mayores son un grupo vulnerable ante la pandemia de COVID-19 y requieren extremar los cuidados, especialmente evitar salir a la calle.

Esto significa, para muchos, un desafío ya que no todos saben ni están acostumbrados a manejarse de manera online para hacer los trámites que les permitirán, entre otras cosas, cobrar sus haberes u obtener sus medicamentos.

Consultamos con la Lic. María Cecilia Lorenzo, periodista de los SRT especializada en vejez, sobre algunas cuestiones que las personas mayores deben tener en cuenta durante el aislamiento social obligatorio.

Bancos

Muchos jubilados y pensionados prefieren cobrar sus haberes en ventanilla. Con el cierre de las sucursales desde el 20 de marzo, los adultos mayores tuvieron que recurrir a cajeros automáticos, puntos de extracción o pagos electrónicos.

Para los jubilados que no tienen tarjeta de débito o no saben utilizarla, los bancos abrirán exclusivamente este viernes 3, lunes 6 y martes 7 de abril. 

No obstante, las entidad bancarias aclararon que seguirán abriendo sus puertas todos los días hasta que se complete el cronograma de pagos a jubilados y pensionados del mes de abril.

Las sucursales estarán abiertas durante su horario habitual. Según Anses, dos millones de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo no cuenta con tarjeta habilitada.

Bancor dará prioridad al pago de Jubilaciones en las dos primeras horas de atención excepcional, dispuesta por el BCRA, desde este viernes 3 de abril.

Banco Santiago del Estero habilitó una línea telefónica para que soliciten turno y puedan retirar la tarjeta o recibirla a domicilio: 4298922/8904, de lunes a viernes de 9 a 13 hs y pueden escribir al email: [email protected] 

Banco Nación habilitó un servicio online para completar un formulario y solicitar la tarjeta o blanquear la clave. Deben ingresar a www.bna.com.ar Pueden llamar también al 0810-666-4444 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Banco Supervielle quienes no tienen tarjeta pueden obtener una orden de extracción a través del token de Anses ubicado en las sucursales: Colón 1400; Rosario de Santa Fe 186; San Jerónimo 247 y Jerónimo Luis de Cabrera esquina Fragueiro; y con esa orden retiran el dinero del cajero automático Supervielle

Bono

El Bono Extraordinario para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados nacionales se pagará en el mes de abril junto con los haberes y por única vez.

Los jubilados que perciben el haber mínimo, Pensiones No Contributivas (PNC) o Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) son los que recibirán el bono de 3 mil pesos.

Para quienes cobran más de la mínima recibirán un proporcional hasta alcanzar los $18.892.
Se paga por beneficiario, no por beneficio.

El bono se depositará el día en que les depositan el haber, o sea, dependerá según la terminación de DNI.

Las PNC comenzaron hoy miércoles 1 de abril DNI terminados en 0 y 1 y finaliza el martes 7 de abril con DNI terminados en 6,7, 8 y 9.

Jubilados y pensionados que perciben haberes hasta $17.859 comienzan a cobrar el miércoles 8 de abril DNI 0 y finaliza el jueves 23 de abril DNI terminados en 9.

Jubilados y pensionados que perciben haberes mayores a $17.859, cobrarán desde el viernes 24 de abril los DNI terminados en 0 y 1 hasta el jueves 30 de abril los DNI terminados en 8 y 9.

Cajeros automáticos

Los bancos también implementaron varias medidas para que se realicen más extracciones en cajeros automáticos.

La primera fue elevar los topes diarios de extracción. El Banco de Córdoba habilita hasta $15.000 de extracción diaria. El Macro, otorga un límite de $18.00. 

El más reciente en subir los montos fue el Banco Provincia de Buenos Aires, que informó hoy un nuevo límite de $ 20.000.

A su vez, el Banco Nación subió el monto a 30 mil pesos. Galicia habilitó un límite de extracción por cajeros a $ 17.000 para no clientes y a $ 25.000 para clientes en Banelco.

Además, el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país fueron suspendidos hasta el 30 de junio. De esta manera, las extracciones en bancos y redes ajenas a la del cliente no tendrán ningún costo.

«La medida tiene como objetivo que las personas circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para contener la pandemia de coronavirus Covid-19», informó el BCRA en un comunicado.

Fuente: Cba24

nakasone